Un centenar de agricultores y ganaderos han regresado en la mañana de este jueves al paseo de Sarasate, enfrente del Parlamento de Navarra, convocados por el 6F. Los chalecos amarillos han protagonizado una concentración a pie, sin la presencia de tractores, desde las 9.00 horas aproximadamente. La Delegación del Gobierno no tenía constancia de la comunicación de este acto.

Policía Municipal ha montado un dispositivo desde las 6.00 horas en varios puntos de acceso a Pamplona por si llegaban tractores de distintas zonas de Navarra. Se esperaba la llegada de algunos vehículos agrícolas de Tierra Estella, pero finalmente el dispositivo policial ha disuadido que se trasladaran estos vehículos.

Los agricultores, dispuestos a acampar, han llevado comida, mesas, una carpa y elementos para preparar fuego, como leña o bombonas de gas. Agentes de Policía Foral se han incautado de un hacha que portaba uno de los manifestantes para hacer leña. Vestidos con chalecos reflectantes, como lo han hecho durante las anteriores protestas, han almorzado frente al Parlamento, donde han cocinado txistorras y pancetas. Desplegando unas mesas, otros han aportado el pan y el vino o cerveza para hacer más amena la jornada. "Es difícil dejar de trabajar para reivindicar y los recursos económicos cada vez son menores", han indicado.

Este colectivo pretende protestar de manera cívica sus reivindicaciones después de que se cumpla una semana del intento de asalto al Parlamento, después de que el Pleno rechazara el debate de una enmienda in voce de UPN sobre exenciones fiscales y tributación de las indemnizaciones del seguro agrario.

Policía Foral ha incautado un hacha a manifestantes esta mañana que hacían leña en Sarasate. Cedida

Por su parte, según han informado desde SOS Navarra en sus redes sociales, el órgano de coordinación se ha reunido para monitorizar las afecciones producidas por las movilizaciones de vehículos agrícolas. Se ha activado un dispositivo conjunto de Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal y policías locales.

Esta protesta se produce una semana después del intento de asalto al Parlamento por agricultores mientras se debatían los Presupuestos de Navarra para 2024.

Por parte del Gobierno foral se está trabajando con "mucha intensidad" desde el departamento de Interior, con Policía Foral y régimen jurídico, "recopilando imágenes, analizando actos, viendo el encaje jurídico de estos actos ilícitos y ver cómo proceder" tras el intento de asalto.     

Las organizaciones 

La ejecutiva de UAGN ha indicado que anima a participar en esta movilización, después de haberse reunido el miércoles.

El consejo rector de UCAN también se ha juntado y adoptado la decisión de apoyar esta concentración del 6F que tiene lugar para defender el sector agrario y ganadero. “Respaldamos cualquier acto que luche en favor del sector primario”, han repetido las cooperativas. Por su parte, EHNE no ha acudido como sindicato.

Hablar con los políticos y nueva petición de disculpas

Agricultores y ganaderos siguen con sus reivindicaciones para mejorar las condiciones de su actividad. El pasado 7 de marzo integrantes del 6F intentaron que los grupos parlamentarios les recibieran. Pero como ocurrió el intento de asalto a esta institución, los políticos se negaron a recibirles.

Los agricultores han pedido este jueves disculpas por "el forcejeo con la Policía Foral" de hace una semana y han repetido que nunca intentaron entrar en la sede del Legislativo.

"Nuestro enfado se canalizó de la peor forma posible y de manera espontánea", han asegurado. En ese sentido, el agricultor Javier Rodríguez ha señalado a los medios de comunicación que se han vuelto a concentrar "pacíficamente" para que los políticos "no se olviden del malestar del sector" y para "lanzar un claro mensaje: no vamos a dejar morir al sector primario como pretenden las instituciones".

"Dicho esto, seguimos sin ser escuchados por este Gobierno, seguimos sin recibir respuesta a las necesidades del sector, a pesar de ser este un pilar fundamental y básico para cualquier sociedad", ha comentado Rodríguez, quien ha recordado que los agricultores son productores de alimentos de calidad.

La agricultura, ha declarado, "no sabe de fines de semana, no sabe de vacaciones, no sabe de festivos, no sabe de conciliación familiar. Este sector trabaja 365 días al año. Esto hace que el relevo generacional sea, por desgracia, muy complicado".

"Si a estos ingredientes añadimos la baja rentabilidad, la inestabilidad de precios y una legislación que nos ahoga", el sector "está abocado al fracaso", ha aseverado.

Con sus reivindicaciones, ha agregado, los agricultores "simplemente pedimos poder seguir trabajando con unos precios dignos sin que el consumidor pague en exceso por ellos. Basta ya de proteger a las grandes superficies en detrimento de los productores que soportan precios irrisorios en origen".

Los agricultores, ha indicado Rodríguez, "queremos jugar todos con las mismas reglas a la hora de producir, con los mismos requisitos para los productos importados que traen de terceros países"

"¿Se imagina la sociedad un mundo sin agricultura y ganadería? Comiendo carne de laboratorio, consumiendo hortalizas, frutas y verduras de terceros países sin apenas controles sanitarios. Pues está en la mano de todos y todas que esto no ocurra", ha concluido.

Además, al igual que ocurriera hace una semana, los chalecos amarillos han coincidido en el paseo Sarasate con otros conflictos laborales. En esta ocasión, la plantilla de Siemens-Gamesa de Arazuri, que continúa de huelga indefinida, ha realizado una parodia para exigir a la compañía la equiparación de condiciones con el personal de otros centros de trabajo. También han mostrado una pancarta con el lema "imprescindibles en pandemia, ahora invisibles".

Protesta de la plantilla de Siemens-Gamesa este jueves por la mañana en Sarasate. Javier Bergasa

Dos reuniones con el agro 

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha anunciado encuentros con el sector primario. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha convocado el lunes 18 de marzo a las 9.00 horas a UAGN, EHNE, UCAN y al 6F para explicar las reuniones de los técnicos de la consejería con el Ministerio de Agricultura, en las que se han tratado las medidas para flexibilizar la Política Agraria Común (PAC).

77

Protesta de agricultores y ganaderos a las puertas del Parlamento de Navarra e intento de asalto Patxi Cascante

En esta línea y de acuerdo a los compromisos adquiridos el 16 de febrero, el departamento de Economía y Hacienda había fijado la mesa de fiscalidad con el sector primario el viernes 22 de marzo, pero finalmente se ha cancelado esa fecha porque UCAN celebra su asamblea general. Así que lo más probable es que se posponga a la siguiente semana.

La consejería de José Luis Arasti ha llamado a UAGN, EHNE y UCAN, integrantes del consejero agrario, con quienes tiene contacto. No obstante, está abierto a que se sienten portavoces del 6F siempre y cuando así lo acepten las organizaciones agrarias.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha asegurado este jueves que las organizaciones agrarias y el Ejecutivo foral están "trabajando alineados buscando soluciones" a los problemas del sector, y ha advertido de que determinadas situaciones, como el intento de asalto al Parlamento, aunque "no representan a todo el movimiento agrario" han supuesto "una subida de diapasón absolutamente intolerable".

En respuesta a una pregunta de Vox en el pleno del Parlamento de Navarra, Aierdi ha asegurado que "el Gobierno foral viene trabajando siempre de la mano de organizaciones agrarias en medidas a corto, medio y largo plazo para tratar de resolver la situación, poniendo sobre la base la necesidad de incentivar y apoyar las explotaciones familiares, además de teniendo en cuenta la trascendencia que tiene el sector para la industria agroalimentaria".

El consejero ha asegurado que "el Gobierno de Navarra en las últimas semanas ha mantenido abiertos todos los cauces, en primer lugar, de interlocución con el sector, con las organizaciones agrarias y también los representantes de la plataforma que se han venido manifestando en las últimas semanas".

"Vamos a seguir trabajando con el sector. Esta semana hemos mantenido reuniones técnicas en el Ministerio, ayer mismo la presidenta y yo mantuvimos una reunión con el ministro Planas. La semana que viene habrá una reunión en el Consejo Sectorial para ver qué propuestas se hacen a la reunión de ministros de la UE a finales de marzo", ha indicado.

Asalto al Parlamento: "máximo rigor policial y jurídico"

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que se trabaja "con el máximo rigor policial y jurídico" para analizar las imágenes e información relacionada con el intento de asalto al Parlamento foral por parte de un grupo de agricultores, el jueves de la semana pasada, y detectar "ilícitos penales, como está siendo el caso".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral, López ha asegurado que "estamos siendo rigurosos desde el departamento de Interior con el tratamiento de todo lo sucedido". Así, ha explicado que las áreas de Tráfico y Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana de Policía Foral "están trabajando de manera conjunta e intensa en recopilar" imágenes e información "y ver el encaje jurídico de todos ellos".

25

Fotos del pleno del Parlamento de Navarra del jueves 14 de marzo Javier Bergasa

"En el caso de detectarse ilícitos penales, como está siendo el caso, de las protestas que hemos visto, procederemos y estamos procediendo como legalmente es adecuado", ha subrayado la consejera.

La Policía Foral, ha dicho, "está monitorizando continuamente un escenario de movilizaciones que todavía permanece abierto, a la vez que examina los hechos acaecidos en las últimas semanas para discernir estas acciones e identificar irregularidades, si las hubiera".

"Días intensos y de mucha presión"

La consejera ha puesto en valor la labor de la Policía Foral en "estos días tan intensos y de tanta presión" y ha mostrado su reconocimiento a los agentes desplegados "que fueron claves para evitar el intento de asalto" a la Cámara y que "derivase en situaciones más graves desde el punto de vista de la seguridad y jurídico".

López ha condenado lo ocurrido, "hechos inéditos en una democracia navarra" y que ha calificado de "intolerables". "Esta no es la vía, respetamos plenamente el derecho a la manifestación" pero "el camino es el diálogo, la escucha, vías ya abiertas en el Gobierno de Navarra", ha destacado. De la misma manera, ha defendido que "el contexto no es solo foral, es nacional, europeo, y son vías de negociación ya abiertas en las que se está caminando", ha insistido.

"No caben el insulto, las coacciones, ni la interrupción al normal funcionamiento de este Parlamento en un momento tan importante como la aprobación de los Presupuestos de Navarra para el 2024", ha rechazado.

Por su parte, la socialista Arantza Biurrun ha condenado el intento de asalto a la Cámara "que representa a toda la ciudadanía, también a los agricultores" y ha considerado que los hechos "deben marcar un antes y un después". "Sí a la reivindicación, la manifestación, el diálogo y el acuerdo, pero es responsabilidad de todos condenar de manera clara y rotunda los hechos ocurridos", ha exigido.

"Esa no es la voz de la calle, como algún representante quiso justificar, y no es un baño de realidad lo que ocurrió el jueves pasado", ha remarcado la socialista, que ha considerado que "tiene mucho que ver con una instrumentalización política de unas legítimas reivindicaciones del mundo del agro".