La ayuda de 100 euros al mes por hijo menor de tres años era una medida “coyuntural” pensada solo para el año pasado. Así que se ha quedado sin partida en los presupuestos de 2024 y, al menos por ahora, no está previsto volver a recuperarla. La puerta en todo caso queda abierta. Así lo señalaron ayer los socios del Gobierno de Navarra, que este jueves darán luz verde a los presupuestos del próximo año sin incluir fondos para ello.

La medida fue anunciada el pasado marzo después de que el Gobierno de España pusiera en marcha la Ley de Familia, en la que se recogía una ayuda equivalente para el resto del Estado. Ante las críticas por que Navarra pudiera quedar fuera, el Ejecutivo foral optó por implantarla por su cuenta en medio ya de un ambiente preelectoral. El plazo para presentar solicitudes finalizó en noviembre y el Gobierno ha abonado ya lo correspondiente al ejercicio 2023 en un solo pago a las familias beneficiarias, en torno a 8.000. El coste de la iniciativa ha sido de 10 millones.

Aunque la medida fue anunciada como un derecho hasta que los menores cumplieran los 3 años, al menos por ahora no habrá nuevas convocatorias. El Estado no llegó a aprobar su ley, que ha vuelto a tramitar ahora, así que Navarra ha optado por no consolidarla en el ejercicio actual.

La puerta no obstante queda abierta, por ahora sin partida presupuestaria. Hace falta, alega el Ejecutivo foral, “estudiar” su efecto y su posible implantación para el futuro. “Es una medida positiva que habrá que estudiar”, defendió ayer el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que abogó por esperar a que el Gobierno central apruebe su Ley de Familia para valorar “esta y otras” posibles medidas dirigidas a fomentar la natalidad y ayudar a las familias con menores a su cargo.

En favor de la medida se posiciona también Geroa Bai, aunque en su caso reclama “que no depende la agenda estatal”. “Me consta que dentro del Gobierno se está estudiando la medida. Hay que analizarla bien, pero no cerramos la puerta”, argumentó Pablo Azcona.

Tampoco EH Bildu descarta apoyarla en el futuro, aunque en su caso también apuesta por “estudiar” bien su implantación. “Era una medida coyuntural, aprobada para un momento puntual”, defendió este lunes Adolfo Araiz, que consideró que, en todo caso, no habrá problema para habilitar fondos presupuestarios en caso de que el Gobierno opte por recuperarla en el futuro.