La primavera comienza el 20 de marzo a las 4:06 hora peninsular, pero el tiempo primaveral se ha instalado estos días en Navarra y se prolongará el fin de semana, antes de que regrese la inestabilidad y las precipitaciones. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en Navarra intervalos nubosos, con cielos más cubiertos a partir del mediodía. No se descartan lluvias débiles y disperas durante la primera mitad de la jornada.

Temperaturas mínimas en descenso en el extremo norte y en ascenso en la mitad sur de la Comunidad; máximas en descenso en el norte y sin cambios en el resto. Viento flojo y variable.

Sábado: Intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en ligero ascenso, más acusado en el extremo norte. No se descartan heladas débiles en cumbres del Pirineo. Viento flojo y variable.

19

Primavera anticipada en Pamplona Javier Bergasa

Domingo: Intervalos nubosos, con apertura de claros durante las horas centrales del día. Temperaturas en ascenso, más acusado en el caso de las mínimas en el norte. Viento flojo y variable, con probables rachas fuertes en el extremo norte.

Lunes. Intervalos nubosos. Probables lluvias y chubascos débiles en la mitad norte, sin descartarlos en el resto, aunque aún hay mucha incertidumbre. La cota de nieve descenderá hasta los 1400-1600 metros. Temperaturas en descenso, más acusado cuanto más al norte. No se descartan heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo y variable, tendiendo a viento del norte a partir de la mañana y arreciando durante las horas centrales del día.

Precipitaciones del invierno 2023-2024

En cuanto a las precipitaciones, desde Aemet han precisado que han estado "desigualmente repartidas" durante el invierno: más lluvioso de lo normal en zonas de la mitad occidental y más seco en el área mediterránea y archipiélagos.

Según estudios de Aemet, entre 1961 y 1993 llovió en invierno un 10 % más que entre 1994 y 2024, aunque no se puede "afirmar ni desmentir" que se deba al cambio climático.

El invierno fue, en su conjunto, normal con un valor de media sobre la España peninsular de 170,5 litros por metro cuadrado, lo que representa el 90 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020.

No obstante, en el Levante, puntos del Cantábrico y en el sur de Andalucía fue una estación entre seca y muy seca, mientras que en el archipiélago balear fue en general seco, y muy seco en Canarias.

Diciembre arrancó muy seco; enero, normal y febrero más lluvioso, y aunque las precipitaciones ayudaron a paliar en parte la sequía meteorológica en las cuencas del noroeste, sin embargo, al finalizar el invierno la escasez persistía en la vertiente mediterránea, puntos del Cantábrico y ambos archipiélagos.