Miles de personas acusaron este domingo al Estado de Israel de practicar un “genocidio” en la franja de Gaza, en una movilización multitudinaria en Donostia, convocada por una plataforma de representantes de la cultura de Euskalherria.

La marcha, organizada por la iniciativa Kulturatik, partió a las 12.30 horas desde Alderdi Eder encabezada por una gran bandera palestina con una de las figuras del Guernica de Picasso en su interior, tras la que avanzaba la pancarta principal de la manifestación.Esta pancarta, con el lema Genozidioa Stop!, la portaban personalidades del mundo de la cultura como el director teatral Fernando Bernúes, el músico Fermin Muguruza, las actrices Mireia Gabilondo, Itziar Atienza y Aitziber Garmendia, y actores como Joseba Apaolaza, Gorka Otxoa, Tom Lizarazu y Joseba Bengoetxea, entre otros.

La iniciativa que organizó la manifestación recibió la adhesión de más de 300 creadores de diferentes disciplinas. En la manifestación, además de referentes de la cultura, participaron representantes políticos como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV) y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, acompañados de otros cargos de la formación jeltzale. Mendoza mostró su “condena total” por la violencia “indiscriminada y masiva de Israel sobre Gaza”, y recordó que también reprueba los atentados de Hamás del 7 de octubre que dieron inicio a la escalada violenta en la zona.

14

Yala Nafarroa organiza en Pamplona música y actividades a favor de Gaza Iban Aguinaga

APOYOS

También acudió la candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Nerea Kortajarena, quien exigió “tomar decisiones” para lograr que Israel detenga los ataques. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, encabezó la representación de la formación morada y acusó al Gobierno de mentir y de seguir comerciando con armas con Israel, por lo que le acusó de utilizar 300 millones de euros “de todos nosotros” en 2023 para “financiar un genocidio”.

El PSE-EE envió también una representación encabezada por el candidato por Gipuzkoa a las próximas elecciones autonómicas, Denis Itxaso, quien denunció la “masacre injustificada e indiscriminada que se está produciendo en Gaza”, al tiempo que reclamó que se implemente una solución de dos estados que permita una paz duradera. Los manifestantes recorrieron todo el paseo de La Concha hacia el Peine del Viento, pasando por diferentes puestos en los que creadores vascos exhibían su arte. Cantantes como Enrique Villarreal, El Drogas, Mikel Urdangarin, Olatz Salvador y Petti, entre otros, amenizaron el paso de la marcha.

También actuaron bertsolaris, bailarines y varios coros, en un recorrido jalonado por diversas actividades artísticas. A esta manifestación se unieron los participantes en la 27 edición de la marcha contra el racismo de Gipuzkoa, que partió desde Pasaia convocada por varias organizaciones sociales. Una vez en el Peine del Viento, los manifestantes se tumbaron en el suelo para dibujar una figura humana y representar así la muerte de miles de palestinos en Gaza. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto que, entre otras, cosas, pidió no normalizar que en Gaza “cada diez minutos se mate y se hiera a un niño”: “Estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático".