La Comisión 8 de Marzo ha convocado este miércoles una protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para quejarse de se haya "silenciado" hasta ahora la presunta violación grupal cometida en verano de 2022 en la capital cántabra, cuyo juicio arrancó ayer en la Audiencia Provincial de Cantabria.

A juicio de la plataforma, los hechos se han "ocultado" y se ha impedido que los ciudadanos conocieran esta "gravísima agresión" a una joven por parte de cinco hombres -uno no identificado y que no será juzgado-.

La concentración tendrá lugar a las 19.00 horas, coincidiendo con el fin de la vista oral. La Fiscalía pide penas que suman más de cien años de prisión para los cuatro procesados.

Complejo Judicial de Santander. EP

"No estás sola"

El objetivo de la iniciativa del 8M es mostrar rechazo ante cualquier agresión sexista y apoyo también a la víctima. "Tenemos derecho a conocer cuando se conculca nuestra libertad sexual para poder defendernos. Se ha imposibilitado que mostráramos nuestra solidaridad con la mujer agredida y le dijéramos que no está sola. Desde aquí queremos decírselo", han explicado.

35

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades del Estado en el 8M NTM / EFE

En este sentido, han lamentado que al no comunicarse los hechos "se ha impedido" a las entidades y colectivos integrados en la Comisión que pudieran exigir a las administraciones en general y al Ayuntamiento de Santander en particular que "se extremaran las medidas para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexuales".