Navarra supera con creces la ya de por sí alta tasa de sentencias condenatorias que presentan los juzgados de todo el Estado en materia de violencia sobre la mujer. En España, las condenas en dicho ámbito respecto a las personas que fueron juzgadas representaron en el año 2023 el 80,6% del total, pero es que si se traslada dicha estadísticas a los juzgados y tribunales de Navarra el porcentaje asciende al 91,5%. No resulta de ser al menos una cifra que contribuye a eliminar esta lacra por la confianza en el sistema judicial, según los especialistas.

Así, la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, señaló que estos porcentajes señalan que “es un claro síntoma de que el funcionamiento de la justicia y de todos los operadores que colaboran con jueces y juezas”. “Que haya un mayor porcentaje de fallos condenatorios implica que no hay impunidad en estos delitos y que la credibilidad de la víctima en su declaración se valora siguiendo el criterio establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, recalcó.

En total, en Navarra juzgaron en 2023 a 687 personas por delitos relacionados con la violencia machista y fueron condenados en las distintas instancias 629 (351 en los juzgados de Instrucción, 266 en el juzgado de lo Penal 5 competente para todo Navarra para penas inferiores a cinco años de prisión, cinco en la Audiencia donde se juzgan los delitos que llevan aparejadas penas superiores a cinco años y otros siete de conformidad en el juzgado de menores). Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer el pasado año fueron enjuiciadas 368 personas –372 en el año 2022, esto es, un descenso del 1,1%–, de las que fueron condenadas 351 –142 españolas y 209 extranjeras–, es decir, un 95,4%. En total, en la fase de instrucción, en 2023 se incoaron en los juzgados de Violencia de Navarra un total de 3.265 asuntos penales, frente a los 2.621 abiertos en 2022, esto es, un aumento del 24,6%.

Juzgados y condenados

Por otra parte, el pasado año 306 hombres fueron enjuiciados (430 en 2022, una reducción del 28,8%) en el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona —órgano con competencia exclusiva en Navarra para ver los procedimientos con penas de hasta 5 años de prisión— por delitos de violencia de género, de los que 266 —148 españoles y 118 extranjeros— fueron condenados. En el año 2022, el número de hombres condenados fue de 372. Respecto a las sentencias dictadas por los juzgados de lo Penal en 2023, de las 266 resoluciones condenatorias, 198 fueron de conformidad tras acuerdos entre las acusaciones y la defensa. Y, respecto de las sentencias dictadas tras la celebración de los juicios, 68 fueron condenatorias y 40 absolutorias.

Mostrador de entrada a la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito del Gobierno de Navarra. Oskar Montero

En la Audiencia Provincial, órgano que juzga los delitos con penas de más de 5 años de prisión y, además, resuelve los recursos interpuestos contra las sentencias de los juzgados de lo penal, se dictaron 6 sentencias en primera instancia, 5 de ellas condenatorias, así como 13 sentencias de apelación de delitos, de las que 6 fueron confirmadas, 4 revocadas y 3 anuladas. Asimismo, 7 menores —uno menos que en 2022— fueron juzgados, y condenados de conformidad, el pasado año por delitos de violencia de género.

El pasado año, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) en procesos relativos a violencia de género aumentó más de tres puntos respecto a 2022 y se situó en el 80,64 % del total.

Denuncias, renuncias y tasas

El número de denuncias por violencia de género ascendió un 28,3% el pasado año en Navarra respecto a 2022, según los datos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. De las 3.017 denuncias registradas en 2023 en los órganos judiciales navarros, todas ellas fueron presentadas por mujeres —1.448 españolas y 1.569 extranjeras (el 52% del total), unas cifras mayores que las de 2022, cuando el número de denuncias totales se situó en 2.352 –1.305 españolas y 1.047 extranjeras (44,5%)–.

Asimismo, según el informe del Observatorio, el pasado año 38 víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar, como denunciante, contra el investigado, cuando en 2022 el número de víctimas que hizo uso de este derecho fue de 84, esto es, un descenso del 54,8%. De las 38 renuncias, 20 eran denunciantes de nacionalidad española y 18 extranjeras. La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 79,4 en toda España, mientras que Navarra es la comunidad que presenta la sexta tasa más alta, con 88,8. Asimismo, se incoaron en los juzgados navarros 479 órdenes de protección y seguridad a las víctimas (414 en 2022), de las que se adoptaron 370 y se denegaron 109.

LOS DETALLES

  • Carmona pide reeditar el pacto de Estado: A la vista de los resultados, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha incidido en la “eficacia” de la actuación de la Justicia y en la “confianza” que genera en las víctimas y reiteró su llamamiento al Congreso y al Senado para que reediten el pacto de Estado. “El Estado debe seguir apostando por la lucha contra la violencia de género y debe seguir aportando los medios necesarios, por lo que hoy más que nunca es imprescindible que los partidos políticos dejen a un lado sus diferencias con el fin de reeditar tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado un pacto de Estado que, como el de 2017, nos permita seguir siendo puntas de lanza a nivel internacional en esta materia”, subrayó. Carmona también señaló que el hecho de que casi nueve de cada diez sentencias dictadas contengan un fallo condenatorio “es un claro síntoma de que el funcionamiento de la justicia y de todos los operadores que colaboran con jueces y juezas”.