La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella está de celebración. A lo largo del mes de marzo, en concreto los días 1, 21 y 22, el centro ha organizado uno de sus eventos más importantes, las Jornadas de Diseño y Empresa Cumbres, este año bajo el lema Metamorfosis. Este eslogan les ha servido, por un lado, para honrar el 75 aniversario de la escuela que tendrá lugar el año que viene y, por otro, para aludir a todos los cambios que ha vivido desde su creación en 1950.

Siguiendo con la idea de la metamorfosis, los alumnos del centro crearon por entero su propia revista conmemorativa. De esta forma, ocho de ellos de tercero de la asignatura de Proyectos de Diseño Editorial, bajo las órdenes de Sandra Esparza, fueron los encargados de idear, diseñar y ejecutarla, de la que se han tirado un total de 500 ejemplares. Mediante sus secciones, el lector puede conocer el funcionamiento de la escuela, su personal, su historia, sus proyectos o sus rincones. Asimismo, permite hacer una visita al día a día en la escuela y “ser testigo de primera mano de la magia de un centro en el que se respira arte en cada rincón”.

DISEÑO PARA ENTENDERLO TODO

Sin embargo, este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda de los 10 compañeros de segundo de la asignatura de Fotografía Aplicada al Diseño Gráfico, con el profesor Miguel Ayesa. Estos últimos fueron los encargados de recoger referencias, plantear moodboards, encargarse de la producción y retoque de las fotografías y ajustar todo el material. Tal y como destacan los docentes, este proyecto ha permitido al alumnado “conocer todo el proceso de un proyecto editorial”.

Alumnos del centro durante uno de los talleres. Cedida

De esta manera, los alumnos de Esparza han tenido la oportunidad no solo de diseñar la revista, sino que han ido mucho más allá al encargarse del “planillo, han creado varias retículas modulares, definido estilos tipográficos, realizado muchas pruebas de impresión para tomar decisiones, aprendido a maquetar entrevistas, han trabajado en equipo junto al otro grupo encargado de la fotografía de la revista y las entrevistas”. Todo un trabajo que les ha permitido “conocer bien todos los componentes de una revista y finalmente tener su proyecto materializado con la revista impresa en imprenta”, destaca Esparza. Con su compañera coincide Ayesa, quien añade que “ha sido un gran proyecto para entender cómo funcionan los flujos de trabajo y cómo hay que planificar la producción para estar en sintonía con otros equipos de trabajo. Una verdadera gozada y estamos especialmente orgullosos de que todo el trabajo se haya llevado a cabo dentro de la propia escuela”.

METAMORFOSIS

Desde la escuela reflexionaron acerca del lema elegido para las jornadas de este año, la metamorfosis, para asegurar que “ocurre a veces como un proceso inadvertido de cambio en el tiempo, por prolongarse en plazos que exceden la percepción humana”. Por este motivo, Cumbres ha tomado esta idea al hilo de la efeméride que celebrarán el año que viene, cuando la EASDi cumpla 75 años de existencia, 1950-2025. “Es una oportunidad más que razonable para revisar la historia de esta singular escuela, la mirada atrás en el tiempo ofrece un punto de contraste que demuestra hasta qué punto el centro ha vivido un trance de adaptación exigido por el estallido digital de las últimas décadas. El cambio es continuo, por lo que este término tiene implícita la idea de oportunidad”, aseguran desde el centro corellano.

Ejemplares de la revista editada y diseñada por los alumnos. Cedida

CHARLAS Y EXPOSICIONES

En estas jornadas los alumnos también tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender de la mano de profesionales de los diferentes ámbitos artísticos que conviven en la escuela y que buscan acercar al alumnado a la realidad que en poco tiempo tendrán que enfrentar. De esta forma, contaron con las ponencias de Bronce Estudio, de diseño gráfico, María Manero, de animación, y Cristian Aparicio, exalumno de la escuela, diseñador y profesional del sector audiovisual. Todos ellos aportaron sus propios conocimientos sobre el mundo profesional desde su experiencia personal. Asimismo, otro grupo de alumnos “fundamental” para conseguir el éxito de estas jornadas fue el de Estudios Superiores de Diseño Gráfico, en especial los de tercer curso, que fueron los encargados de desarollar toda la imagen gráfica del evento y merchandaising.

Además, durante todo este mes se ha podido disfrutar en la Casa de Cultura de Corella de la exposición Apariciones con obras propias de docentes de la escuela que quisieron unificar todos sus estilos y técnicas para formar una muestra colectiva “que no ha pasado desapercibida”. Todo este trabajo por parte de alumnos y profesores les ha permitido cerrar las jornadas con “un gran sabor de boca” y con la vista puesta ya en 2025, momento en el que organizarán una edición especial por el 75 aniversario.