El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, acompañado por el alcalde de la Cendea de Galar, Óscar Amoztegui; ha visitado los trabajos de reforma integral de un tramo de 3 kilómetros de longitud de la carretera local NA-6000 Etxabakoitz (Pamplona / Iruña)-Campanas entre las localidades de Arlegui y Subiza. Las obras, que se encuentran en ejecución hasta el próximo mes de mayo, cuentan con una inversión de 580.000 euros.

El consejero Chivite y el alcalde de la Cendea de Galar, acompañados por responsables del Gobierno de Navarra y de la obra.

El tramo de actuación presenta zonas con múltiples hundimientos y grietas con escalonamiento de la capa de rodadura en la calzada debido a asentamientos diferenciales del terreno. Por ello, se está sustituyendo completamente el firme actual hasta alcanzar una explanada de terreno donde se apoyará la nueva estructura de firme. Además, se están sustituyendo las obras de drenaje transversal que se encuentren en mal estado, y se rehabilitarán los pocillos de recogida de aguas y aletas de salida de aquellos otros caños en los que no sea necesario actuar.

En la visita también han estado presentes el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Conservación, Pablo González; y la jefa de la unidad de conservación integral, Ana Fernández; así como otras personas técnicas de la obra y del Gobierno de Navarra.

Imagen de la obra en la NA-6000.

Las obras se completarán con la extensión de una capa de refuerzo de mezcla bituminosa en caliente para alcanzar la nueva rasante de la calzada,y se repondrán en su totalidad la marcas viales laterales y simbología existente, lo que redundará en una rodadura más cómoda y segura para las personas usuarias.

La complejidad de la obra y la estrechez de la calzada ha obligado a cerrar totalmente al tráfico el tramo en obras, desde el pasado 25 de enero.