El Ministerio de Sanidad piensa sacar adelante este viernes el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 "aunque el PP no apoye" algunas de sus medidas, al tiempo que ha criticado el "listado de excusas" que han vertido las comunidades populares para oponerse al mismo.

El Ministerio ha decidido eliminar de su borrador la prohibición de fumar en espacios privados, despejando así la duda sobre si se podría vetar el tabaco en los coches. Así se recoge en la versión definitiva de dicho documento.

Se trata de una de las 150 propuestas y enmiendas que propusieron las CCAA y que han sido aprobadas por el Ministerio, ya que, en el borrador inicial, sí que se hacía mención a la intención de incluir "ciertos espacios del ámbito privado" dentro de la ampliación de espacios sin humo, "especialmente aquellos con presencia de menores".

En cambio, sí que se mantiene la medida de incrementar los lugares "de uso público o colectivo" donde se prohibirán el tabaco, los cigarrillos electrónicos y "productos relacionados". Sin embargo, no se concreta cuáles serán estos espacios, al igual que en el documento anterior.

Además, en comparación con el borrador antiguo, el Ministerio ha cambiado la redacción de este apartado. Si en el primero se hablaba de "determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre", en el segundo se refieren a "determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores".   

Prohibición de los dispositivos electrónicos de un solo uso

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad también prohibirá los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco, una medida que tampoco se contemplaba en el borrador anterior. El objetivo aquí, más allá de la salud pública, es reducir la huella ecológica.

Otra diferencia con el borrador anterior es que Sanidad insta a avanzar en la equiparación de la legislación para productos del tabaco, en el marco de la regulación de la venta y el consumo de productos relacionados con el mismo (con y sin nicotina. La finalidad es prevenir el inicio del consumo de tabaco.

Asimismo, el nuevo borrador también añade que el Ministerio de Sanidad estudiará con el Ministerio de Hacienda la forma en la que las modificaciones fiscales repercutirán positivamente en la financiación de medidas encaminadas a reducir la prevalencia de tabaquismo.

Aprobación este viernes

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reafirmado la intención del Ministerio de aprobar este viernes el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.

A través de la red social "X", Padilla ha lamentado el "listado de excusas" que han dado las autonomías populares para discrepar de la estrategia pero que no van a impedir que prospere el PIT, que marcará el rumbo de la futura reforma de distintas leyes que regularán los nuevos espacios sin humo, la equiparación de los vapeadores o el empaquetado genérico, "aunque el PP no lo apoye".

Sanidad ha ampliado hasta las 14:00 horas el plazo que dio ayer a las comunidades para informar de si se adhieren total o parcialmente al plan, en cuyo caso deberán especificar de qué medidas discrepan y justificar el por qué.

La mayoría de comunidades evita votar el plan

Una docena de comunidades han evitado votar este jueves su adhesión total o parcial al plan por discrepar del procedimiento empleado por el Ministerio de Sanidad para aprobarlo. Solo Euskadi, Navarra, Cataluña, Canarias y Asturias han trasladado al Ministerio su postura, han informado a EFE fuentes de este departamento y de las distintas consejerías; el resto ha optado por no emitir su voto para formalizar su adhesión por no estar de acuerdo con el procedimiento usado.

El Ministerio ha optado por aprobar el PIT mediante un acuerdo de cooperación, que implica que las autonomías se pueden sumar total o parcialmente a sus puntos, en cuyo caso tienen que especificar con cuáles discrepan.