El Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra busca voluntarios (personas con sobrepeso u obesidad y niveles de colesterol alterados) para evaluar si el extracto de oliva puede contribuir a bajar el colesterol.

El proyecto Olicol pretende evaluar la funcionalidad de un producto elaborado a base de polifenoles derivados de la oliva, sobre parámetros relacionados con el síndrome metabólico, especialmente sobre los niveles de colesterol total en personas con sobrepeso u obesidad.

Además, se estudiará su impacto en la salud gastrointestinal, informa la Universidad de Navarra en un comunicado.

El producto es el resultado de un proyecto de I+D, cofinanciado por el Gobierno de Navarra en el marco de la convocatoria de Proyectos Estratégicos 2022 (CIRCFOOD), cuyo objetivo era valorar los subproductos agroalimentarios con aplicación nutricional de procedencia local así como impulsar la economía circular y el desarrollo de productos con alto valor añadido en Navarra.

VOLUNTARIOS DE ENTRE 18 Y 65 AÑOS

Para el proyecto se ha diseñado un estudio de intervención paralelo con dos grupos (experimental y control). Durante la investigación, ambos grupos recibirán pautas dietéticas de alimentación saludable así como uno de los dos productos de estudio.

Para ello, el equipo busca hombres y mujeres voluntarias de entre 18 y 65 años con sobrepeso u obesidad y niveles de colesterol alterados (superior o igual a 200 mg/dl) que no tomen ningún tipo de fármaco o suplemento para la reducción de los niveles de colesterol en sangre.