Representantes de los servicios de Emergencias del Gobierno de Navarra participaron durante la jornada del miércoles en un simulacro de incendio forestal organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en Laguardia (La Rioja), en el que también se contó con la participación de los servicios de emergencia de la Rioja y Euskadi. El objetivo del ejercicio era mejorar la preparación y la respuesta coordinada ante emergencias por incendio forestal de los operativos intervinientes. 

Asistieron al simulacro el director general de Interior, Salvador Diez Zapata y el director del Servicio de Bomberos, Vicente Martínez, así como técnicos de Protección Civil, técnicos y guardas Forestales de Medio Ambiente, agentes de la Policía Foral y voluntarios de Protección Civil.

En cuanto al dispositivo de extinción, Navarra contribuyó con 25 bomberos (un suboficial, un sargento, tres cabos, y 20 bomberos, de los que cinco eran bomberos forestales), dos autobombas, tres vehículos de transporte de personal, dos vehículos de mando, un helicóptero de extinción y una unidad móvil de coordinación PMA (Puesto de Mando Avanzado). Asimismo, la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 realizó labores coordinación junto con las salas y puestos de mando avanzados del resto de administraciones intervinientes. 

Focos simultáneos de incendio

El ejercicio consistió en la simulación de una emergencia propiciada por un incendio forestal, tras el paso de una tormenta eléctrica, con numerosos focos de inicio, localizados tanto en La Rioja como en País Vasco, y que se propaga al territorio de Navarra, de manera que afecta a las tres comunidades de forma simultánea.

Concretamente, el simulacro se realizó entre los términos municipales de Ábalos (La Rioja); Samaniego, Laguardia, Leza, Elvilla, Kripan, Lanciego, Yécora y Oyón (Euskadi); y Lapoblación, Marañón y Aguilar de Codés (Navarra), todos ellos situados en los límites entre las tres comunidades autónomas.

Objetivos generales y específicos

El objetivo general del ejercicio era mejorar la colaboración entre los dispositivos de extinción en caso de incendios que afectan a varias comunidades autónomas, de manera que se realice una asistencia recíproca segura y eficiente, que incluya la utilización conjunta de los medios personales y materiales disponibles. 

Además, se plantearon objetivos específicos, que se evaluaron durante el simulacro. Así, se puso a prueba la compatibilidad de los sistemas de mando de emergencias por incendio forestal de las administraciones implicadas; se examinó la coordinación y colaboración interadministrativa en incendios forestales en los que se comparten recursos y se establece un Mando Unificado de Extinción (MUE); se evaluó también la integración de los medios, tanto aéreos como terrestres, así como su coordinación y la comunicación entre ellos; y por último, se puso a prueba la coordinación de los aspectos logísticos asociados a las operaciones de extinción.

El equipo de dirección de la intervención conjunta estuvo integrado por un representante de cada una de las administraciones intervinientes, y su misión principal fue la de coordinar al resto de equipos durante todas las fases del ejercicio. Asimismo, se contó con la presencia de un equipo de evaluación, encargado de observar y documentar el desarrollo del ejercicio para redactar, posteriormente, un informe de evaluación que permitirá desarrollar de un plan de mejoras.