Un total de 14.709 escolares de 4º de Primaria (9-10 años) y 2º de ESO (13-14 años) afrontarán en el tercer trimestre las pruebas de evaluación diagnóstica, conocidas como el Pisa foral. Los exámenes, que no tienen carácter académico y evalúan las competencias matemática, científica y lingüísticas de castellano, euskera e inglés, tendrán lugar esta semana, entre el miércoles 17 de abril y el viernes, en el caso de la ESO, y los días 9, 10, 13 y 14 de mayo, en Primaria. La única novedad con respecto a otros años radica en que cuatro centros de Secundaria (dos de modelos A y G y otros dos del modelo D) realizarán, de manera piloto, la prueba de competencia lingüística en castellano y la de competencia lingüística en euskera en formato digital.

El objetivo de estas pruebas de evaluación diagnóstica que realiza el Departamento de Educación es conocer la situación general del sistema educativo navarro y ofrecer información complementaria a los centros y familias sobre la situación de su alumnado. Por tanto, no tienen con consecuencias académicas para los escolares.

Con carácter general todos los estudiantes inscritos este curso en 4º de Primaria y 2º de ESO (incluido el que cursa Apoyo o Refuerzo Educativo y con Programas de Recuperación). Están exentos de realizar las pruebas el alumnado con necesidades educativas especiales que curse con adaptación curricular significativa, alumnado de incorporación tardía o alumnado con desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje. 

Estos estudiantes podrán realizar la prueba, se les podrán hacer adaptaciones pertinentes o proporcionarles una prueba de su nivel curricular, si bien figurarán en el registro de exenciones y sus resultados no se tendrán en cuenta en el informe del centro.

Asimismo, el alumnado ausente el día de la prueba deberá hacerla lo antes posible, conforme al plan de recuperación previsto por el centro.

Esta semana se examinan los de 2º de ESO

Los primeros en afrontar estas pruebas será el alumnado de 2º de ESO, que se examinará esta semana, del miércoles al viernes. En total, según informan del Departamento de Educación, un total de 7.597 escolares (3.702 chicas y 3.985 chicos) deben realizar la evaluación diagnóstica. El 63,6% estudia en un centro público y el 36,4% restante en la red concertada. Por modelos lingüísticos, el 76,8% estudia en castellano mientras que 1.757 lo hace en euskera y, por tanto, deberá realizar un ejercicio más. 

La prueba comenzará el miércoles 17 de abril con los ejercicios de competencia matemática y competencia científica y el jueves se celebrarán las pruebas de competencia lingüística de castellano y de inglés. El viernes será el turno del alumnado del modelo D con el examen de competencia lingüística en euskera. 

2º de ESO

  • 17 de abril. El alumnado hará la pruebas de matemática y científica
  • 18 de abril. El jueves tendrán lugar dos ejercicios: competencia lingüística de castellano e inglés.
  • 19 de abril. El alumnado del modelo D hará la prueba de competencia en euskera.

4º de Primaria

  • 9 de mayo. El alumnado del modelo D hará el examen de competencia lingüística en euskera.
  • 10 de mayo. Todos se examinarán de la prueba de competencia en castellano.
  • 13 de mayo. Se celebrará la prueba de matemáticas.
  • 14 de mayo. Competencia lingüística en inglés.

La segunda semana de mayo se celebrará la evaluación diagnóstica de 4º de Primaria. En este caso, al ser más pequeños, sólo se hace un ejercicio al día. Comenzarán el jueves 9, con la prueba de competencia lingüística en euskera y el viernes será el turno de la competencia lingüística en castellano. El lunes se celebrará el ejercicio de matemáticas y el martes, de inglés.

En este caso están inscritos un total de 7.112 escolares (3.479 chicas y 3.633 chicos), de los cuales el 65,8% cursan sus estudios en un centro público y el resto en un concertado. Por modelos, el modelo G (castellano) y A (castellano con asignatura de euskera) aglutina al 72,7% del total de los inscritos mientras que el 27,3% cursa enseñanzas de euskera (modelo D).

Resultados, en junio

A partir del 7 de junio, todos los centros educativos de Navarra obtendrán los informes a través de la aplicación informática Educa. Será entonces cuando los y las tutoras mantendrán reuniones con las familias del alumnado para entregarles y explicarles el informe individualizado de cada uno. Los informes estarán disponibles hasta el 28 de junio.