El departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra va a repetir la elección de plaza del concurso de méritos del proceso de estabilización de 396 puestos de administrativo al detectarse un error en la inclusión de siete de ellos dentro de "este proceso amplio y complejo".

El Ejecutivo foral ha señalado que, "tras el pertinente análisis legal de los recursos de alzada presentados y de cara a dotar de la mayor seguridad jurídica posible al conjunto del proceso y a los intereses de los participantes", anticipándose a "posibles consecuencias legales y ajustando al máximo el procedimiento a derecho", el departamento ha decidido estimar los recursos retrayendo el proceso a su paso anterior, la elección de vacante.

NOTIFICACIÓN

Las personas afectadas por el procedimiento recibirán en los próximos días la notificación pertinente y se informará del cambio, mientras se agiliza la nueva determinación de las plazas a las que podrán volver a optar una vez subsanados los puestos mencionados. Posteriormente, se convocará de nuevo el acto de elección.

Se pospone por tanto la toma de posesión de los nuevos funcionarios administrativos. Hasta la fecha, seguirán contando con los contratos administrativos en los que ya venían prestando su servicio.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha trasladado este miércoles "tranquilidad absoluta porque nadie va a perder la plaza".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Amparo López ha afirmado que "todas las personas que estaban incursas en el procedimiento y que sabían que tenían una plaza, la tendrán, lo que seguramente pueda cambiar es la nomenclatura".

La consejera ha explicado que "se ha decidido repetir el procedimiento porque ha habido tres recursos y hemos hecho un análisis jurídico profundo, analizando pros y contras, y la única vía que nos da seguridad jurídica suficiente para garantizar un empleo de permanencia de estas plazas es estimar estos recursos y retrotraer el procedimiento al momento de la elección de plazas".

López ha subrayado que "las personas que están incursas en el procedimiento se mantienen en los contratos actuales, son personas que están en listas y van a seguir permaneciendo en listas, y la única consecuencia es que se pospone la fecha".

La consejera ha explicado que este miércoles se ha firmado la orden foral "en base al informe jurídico emitido por la Dirección General de Función Pública, se notificará a las personas interesadas que han sido las recurrentes y se publicará la nueva fecha del procedimiento a todos los afectados".

Amparo López ha afirmado que "en realidad se está incidiendo solamente en una expectativa de derechos, no en derechos, porque las personas sí que habían hecho una elección de plaza pero todavía no habían tomado posesión de esa plaza". "Se había cometido un error administrativo. El volumen de plazas y el volumen de información que se mueve en estos procesos de estabilización están siendo muy intensos y muy voluminosos y es lógico y normal que estas cosas puedan pasar", ha indicado.

En concreto, según ha añadido López, el error se encontraba en el artículo 7 de las bases y se refería a la obligatoriedad de sacar a concursos las plazas más antiguas. "Por una cuestión muy interna de movimientos de plazas se produjo ese error y se sacó alguna plaza que no era tan antigua como alguna otra. Hay que volver a revisar todas esas plazas y, efectivamente, hay que cumplir todo el expediente de manera impecable, sacando las plazas más antiguas antes", ha apuntado.

La consejera ha detallado que "los errores se han producido en siete casos, pero la afección es a 396 plazas". "Por lo tanto, afecta a todo el procedimiento. Ese es el porqué del debate y el análisis tan detallado. Teníamos esas dudas, pero jurídicamente es impecable y no hay ningún tipo de dudas al respecto. Son las mismas plazas las que se sacan a concurso, a las personas no les afecta en el empleo porque siguen trabajando y solo es una expectativa lo que estas personas tenían. Intentaremos tener la certeza de fecha en el menor tiempo posible", ha subrayado.

Amparo López ha afirmado que "hemos tenido un debate muy intenso, hemos querido adoptar la solución menos gravosa y que, sobre todo a medio y largo plazo, proporcione la máxima seguridad y estabilidad en el empleo a las personas afectadas".

La consejera ha insistido en que "no hay ningún riesgo para el empleo, no hay ningún riesgo para esas personas". "Todas van a seguir trabajando exactamente igual si lo desean, porque tienen un contrato en vigor y están en listas, pero lo que se refiere a esa expectativa de plaza se retrotrae al momento de elección de plaza para certificar y verificar que, efectivamente, las plazas que se sacan y se ofrecen son las adecuadas. Todo deriva de la impugnación de otros interesados. No ha sido una decisión del Gobierno, sino de un recurso que obliga a revisar, que confirmamos un error y estimamos ese recurso", ha explicado.