El pasado jueves se publicó en el Boletín Oficial de Navarra una nueva convocatoria de ayudas destinadas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, para que desarrollen proyectos de inclusión y de promoción social de grupos vulnerables. Para este fin, se ha aprobado un gasto total de más de 1,17 millones.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 10 de mayo, y se subvencionarán entregas de bienes o prestaciones de servicios que se hayan producido durante el presente año. En concreto, los proyectos a considerar podrán pertenecer a seis áreas de actuación diferentes: centros ocupacionales, plazas residenciales para personas en exclusión, necesidades alimenticias, personas que ejercen la prostitución, población gitana y personas que sufren trastornos mentales además de condiciones de exclusión. 

Así, según la convocatoria, el objetivo es que estos proyectos tengan como fin “la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social”, así como “la lucha contra la pobreza, la promoción, empoderamiento y autonomía de estas personas, la reducción de las causas de las desigualdades sociales y la generación de cambios sistémicos y estructurales”. En definitiva, aquellas iniciativas que “permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y cohesionada”. 

SEIS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En primer lugar, la convocatoria contempla un importe de 108.800 euros para iniciativas destinadas a personas en situación de exclusión social en centros ocupacionales de inserción, para los que se podrá solicitar un máximo de 46.800 euros por proyecto. 

Otra de las modalidades de estas subvenciones son las ayudas destinadas a plazas residenciales para personas en situación de exclusión social, con un gasto reservado de 248.000 euros, y un máximo solicitado por proyecto de 52.300 euros. 

En tercer lugar, el texto también contempla subvencionar la mejora de la cobertura de las necesidades alimentarias de las personas, tanto mediante comedores sociales como a través del reparto de alimentos. La inversión en esta área será de 223.800 euros, con un importe máximo de solicitud de 80.600 euros. 

También se pretende impulsar proyectos dirigidos a personas que ejercen la prostitución, concretamente para subvencionar el acompañamiento social especializado que no cubran los servicios públicos. 182.800 euros están destinados a tal efecto, pudiéndose solicitar un máximo de 85.300 euros por iniciativa. 

En cuarto lugar, la convocatoria hace énfasis en la promoción social de la población gitana en tres ámbitos: el refuerzo educativo extraescolar a menores y la sensibilización respecto a la escolarización; la promoción de la población joven y las mujeres gitanas; y la sensibilización respecto a este colectivo y el trabajo en red con recursos públicos. La mayor inversión de la convocatoria (259.800 euros) va destinada a estos aspectos, y se podrá solicitar hasta 85.300 euros por proyecto

Finalmente, también se incluyen como subvencionables aquellos proyectos de inclusión social para personas en tratamiento por trastornos de salud mental donde, además, concurran otros factures de exclusión social, con un importe total de 146.716,98 euros. Por cada iniciativa, el importe máximo solicitado no podrá superar los 52.300 euros.