A pesar de lo asustada que se sintió, con solo 7 años y sin ayuda en su piso de Pamplona, Marijosé Cortés fue capaz de hacer frente al miedo para salvarle la vida a su madre. Ocurrió cuando esta joven colombiana, que ahora tiene 13 años, fue testigo del ataque epiléptico que sufrió su progenitora un día que estaban las dos solas en casa. “Me asusté mucho pero mantuve la calma porque en algunas ocasiones atrás, en Colombia, ya nos había pasado, así que decidí llamar al 112”. En aquella llamada, Marijosé les explicó la situación, su nombre y edad y que estaban las dos solas, es decir, toda la información clave para que desde el 112 pudieran atender la emergencia. “Me siento orgullosa de lo que hice porque mi madre es muy importante para mí y si yo no hubiera hecho eso pues no lo estaría contando”.

Marijosé compartió el lunes su historia con el alumnado de 3º de Primaria del Colegio Público Iturrama, del que ella misma también fue alumna, en una jornada en la que junto al 112 y los departamentos de Educación e Interior, Función Pública y Justicia quisieron explicar a los niños y niñas la importancia de conocer el teléfono de emergencias. El encargado de las explicaciones fue José Abel Bengochea, técnico superior en materia de Seguridad del Servicio de Emergencias, quien les recordó qué es el número 112 y cómo deben actuar si se encuentran ante una situación de emergencia. Para ello, presentó un tríptico que utiliza la idea de que todas las personas tenemos una boca, una nariz y dos ojos para que los niños y niñas la asocien al teléfono de emergencias 112 y recuerden este número con facilidad

Folleto del 112 que explica a niños y niñas como actuar en caso de una emergencia.

Este tríptico se completa con la información básica que se debe dar a los operadores del 112 durante la llamada para que puedan gestionar lo mejor posible esa situación de emergencia y que es dónde se está produciendo esa emergencia, qué está ocurriendo, quién está realizando la llamada y la importancia de mantenerse a la espera hasta que no te indiquen que puedes colgar el teléfono.  

Por su parte, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, indicó que el tríptico con esa información práctica para los más pequeños se va a distribuir desde el Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, en colaboración con el Departamento de Educación, entre los centros escolares de la Comunidad Foral. Asimismo, la consejera destacó la importancia de “saber que vivimos en una sociedad de riesgo, cada vez está mas presente, y es importante ser consciente de cómo actuar ante un riesgo”. Y es por eso que “qué mejor que empezar en el ámbito escolar, en las primeras etapas en las que nos estamos formando y estamos aprendiendo cosas básicas” para presentar este programa de protección civil. Un recurso que López recordó que se puede hacer uso ante “una enfermedad, un susto, una inundación, un incendio o una agresión. Lo que sea”.

Con López coincidió el director general de Educación, Gil Sevillano, quien remarcó que “es fundamental aprovechar esta fase de formación para todo aquello que de alguna manera puede intervenir en la competencia ciudadana de cualquiera de nosotros”. Una formación que fue clave en el caso de Marijose, quien supo cómo actuar gracias a las indicaciones que había recibido por parte de su madre y en el colegio. “A los niños y niñas les diría que mantengan mucho la calma. Si les pasa que llamen inmediatamente 112 para que no ocurra algo más grave”, pidió la joven.    

Incidentes gestionados

El Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra recibió en 2023 un total de 698.921 llamadas, siendo la capital de la Comunidad Foral, Pamplona / Iruña, y su comarca la zona geográfica desde la que se realizaron un mayor número de llamadas, cerca del 50% del total. 

El año pasado el número de incidentes gestionados desde el 112 fue de 331.235, un dato ligeramente inferior al de 2022, con 344.494. De ellos, las urgencias de tipo sanitario, que incluyen el transporte sanitario urgente, la atención médica en centros de salud o domicilio y las consultas telefónicas, supusieron el 83,08% de los casos que se gestionaron.