Síguenos en redes sociales:

218 menores condenados por cometer delitos en 2023 en Navarra, 14 de ellos a internamiento

Suponen un 17% menos que las medidas ejecutadas en 2022, cifra récord / La UPNA investigará la aplicación de medidas judiciales a menores desde 2000

218 menores condenados por cometer delitos en 2023 en Navarra, 14 de ellos a internamientoJavier Bergasa

Si en el año 2022 la delincuencia de menores de edad tocó techo en Navarra, con hasta 264 expedientados con medidas judiciales, el pasado año 2023 resultó otro ejercicio de importante conflictividad pero no se llegaron a alcanzar las cifras rércord que se alcanzaron en la anterior anualidad. El primer sondeo relevante que aglutina estos números, según datos de la subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra, el pasado año se ejecutaron un total de 218 medidas judiciales a menores, de las cuales 204 pertenecieron al régimen abierto y 14 a internamiento. Suponen un 17% menos que los expedientes abiertos en 2022, cuando hubo hasta 46 medidas judiciales más y llegó hasta 264 condenas.

Respecto a las medidas impuestas a jóvenes en medio abierto, la mayoría de ellas (77) correspondieron a prestaciones en beneficio de la comunidad, seguidas por la libertad vigilada (62) y por la realización de tareas socioeducativas (59). De los casos de internamiento, por su parte, once se impusieron en régimen semiabierto, dos en régimen cerrado y una en régimen de fin de semana.

Con objeto de cotejar la evolución delictiva entre los menores de edad de los hechos criminales, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) investigará la evolución de las medidas judiciales impuestas a menores que han cometido delitos incluidos en el Código Penal desde el año 2000, según el contrato firmado con el Gobierno de Navarra. Esta colaboración persigue el objetivo de describir y analizar la evolución del sistema de justicia juvenil a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. En este sentido, la investigación seguirá tres vías principales: la identificación de documentación y normativa administrativa autonómica, la recogida de datos cuantitativos y la realización de entrevistas en profundidad y focus groups con informantes clave con vinculación al sistema de justicia juvenil en Navarra desde el 2000 hasta la actualidad.

Los responsables de la investigación, Sandra Siria y Hodei Sarasa, junto a la directora gerente de la ANADP, Inés Francés, y la subdirectora de Familia y Menores, Amalia Cuartero.

Con la firma de este contrato se pretende impulsar el análisis de la evolución de aquellas medidas impuestas por el Juzgado de Menores en Navarra en las que la Comunidad Foral asume la responsabilidad de su ejecución, tanto las de internamiento como las de régimen abierto (libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas).

El contrato se enmarca dentro del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia de Navarra 2017-2023, que propone como un área de actuación específica la justicia juvenil. Así, a la finalización de la investigación, se elaborará un informe de resultados que, según recoge el propio contrato, supondrá “un punto de partida necesario para revisar y reflexionar en torno al modelo de justicia juvenil en Navarra”. El proyecto se desarrollará durante 2024 y 2025.

Juzgado de menores en Navarra

En 2023 se condenó a 46 menores menos que el año anterior. La estadística de menores del año 2022 en cuando a justicia juvenil representó un récord sin precedentes después de que 264 menores de entre 14 y 17 años fueran condenados a distintas medidas judiciales por haber cometido un delito. En el pasado año 2023 las condenas fueron 46 menos que la anualidad anterior, es decir, hubo un descenso de en torno el 17%, según los datos facilitados por la Subdirección de Famila y Menores.

Contrato con la UPNA. El Ejecutivo foral, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y el Desarrollo de las Personas, ha formalizado recientemente un contrato de servicios técnicos con la Universidad Pública de Navarra con la meta de investigar la evolución de las medidas judiciales impuestas a menores que han cometido delitos incluidos en el Código Penal desde el año 2000. El contrato se enmarca dentro del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Navarra 2017-2023, que propone como un área de actuación específica la justicia juvenil. El proyecto se desarrollará durante 2024 y 2025, y contará con datos provenientes de diversas fuentes.

Denuncias a menores: 11 maltratadores desde marzo

Estadística. La estadísticas que refleja el Instituto Navarro de Igualdad (INAI) sobre denuncias policiales relacionadas con violencia machista reflejan que a lo largo del presente año, en el primer trimestre, entre enero y marzo, se han registrado 11 denuncias en las que los agresores machistas eran menores de edad. Las denuncias acumuladas a lo largo de 2024 por delitos relacionados con violencia sobre la mujer se sitúan en el primer trimestre del año en las 517 en total, si se suma la población adulta y la de menores. En este sentido, a la hora de desglosar esos datos, se observa que el 50% se corresponden con mujeres que han sufrido violencia física y psíquica a lo largo de su relación (270 en total), otras 72 son por violencia psíquica, 104 se denunciaron después de que el agresor quebrantara una medida de alejamiento que tenía impuesta por la Justicia y otras 71 están relacionadas con la violencia sexual.