El último informe de violencia de género ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en Navarra se condenó durante el año pasado a 447 maltratadores (142 menos que en 2022) en los juzgados y tribunales de la Comunidad Foral, de los que 56 tenían entre 18 y 24 años. En 2023 se registraron en Navarra 398 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, un 17,8% más que en el año anterior. De este número de víctimas, en cuanto a su relación con el agresor, 72 eran cónyuges, 23 eran excónyuges, 55 tenían una relación de noviazgo, 67 eran exnovios, 89 eran pareja de hecho, otras 88 eran exparejas de hecho mientras que 4 se encontraban en situación de separación.

La estadística también desglosa el número de condenas según el lugar de origen del agresor, en este caso se refleja que 237 procedían de Europa (de los que 203 tenían nacionalidad española), otros 55 eran del continente africano, 153 eran de Amércia y 2 de Asia.

Según señalaron desde el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), la tasa de mujeres víctimas de violencia de género fue de 1,3 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años.

En cuanto a las relaciones de las mujeres víctimas con los hombres denunciados, el 44,5% de las mujeres víctimas de violencia de género mantenían una relación de pareja o expareja de hecho con el hombre denunciado y el 30,7% eran novias o exnovias.

El total de medidas cautelares dictadas e inscritas en el Registro en asuntos de violencia de género durante 2023 fue de 1.251, un 17,2% más que el año anterior. Por otro lado, en 2023 se registraron 112 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares, un 5,1% menos que en el año anterior. De ellas, el 65,2% fueron mujeres y el 34,8% hombres.

Víctimas menores

Por su parte, más de 1.800 menores de edad fueron registrados en 2023 como víctimas de la violencia de género que también sufren sus madres, un 32% más que en el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de la Comunidad Foral, son 13 los menores víctimas de violencia, que figuran con orden de protección o medidas cautelares. Ocho de ellos soon varones menores de edad y cinco son chicas. El año pasado fueron 11 en total las víctimas menores.

Según el Nastat, violencia de género es “todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre, que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia”. Por su parte, la violencia doméstica es “todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer sobre familiares que no implique violencia de género.