La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias de Navarra, Begoña Alfaro, afirmó ayer en comisión parlamentaria que se ha realizado una “tramitación ejemplar” de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en materia de vivienda, un trabajo que está permitiendo a su departamento optar a remanentes procedentes de las inejecuciones de otras comunidades autónomas. Alfaro compareció a petición de UPN para dar cuenta de las actuaciones de su departamento relativas a los fondos europeos Next Generation MRR. Aseguró que “si en algo está destacando Navarra en esta materia es en “su capacidad de absorber estos fondos en contraposición con lo que está sucediendo en otras comunidades donde gobierna la derecha y ultraderecha”. En total, indicó, se han concedido 78,4 millones de euros sobre una previsión inicial de 60 millones, “casi 19 millones más que han sido posibles gracias a la gestión de los profesionales de la Dirección General de Vivienda y Nasuvinsa” y que prevén seguir aumentando por las inejecuciones. Navarra es una de las pocas comunidades autónomas de todo el Estado que ya ha asignado la práctica totalidad de los fondos transferidos y esto les permitirá cumplir con los objetivos marcados para el 2026.

La consejera reconoció que el grado actual de ejecución en su departamento es solo del 12,1% explicando que esto es debido a que el objeto de sus ayudas requiere de mucho tiempo ya que “conlleva para su ejecución todo el desarrollo de la construcción de una obra”. A través de la gestión de estos fondos, destacó, han llegado a 7.846 domicilios particulares de navarros que verán mejorada la eficiencia energética de sus domicilios con un montante total de ayudas de 78.446.000 euros.

Quiso poner en valor también los fondos de rehabilitación ejecutados por el propio Gobierno de Navarra marcando en 2023 un “récord histórico” con casi 44 millones de euros por subvención de obras por un total de 120 millones de euros invertidos en ayudas directas que han llegado a casi 17.000 hogares. Los fondos MRR se han centrado por un lado en la recuperación de entornos residenciales de los que ya se han adjudicado 41 millones a través de 5 programas específicos. Hay otro segundo grupo, gestionado por Nasuvinsa para la construcción y promoción de 320 viviendas de alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes de los que se han adjudicado 13,8 millones.