Profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han sumado a la Red Universitaria por Palestina (RUxP), que tiene como objetivo "unir a toda la comunidad universitaria española con una sola voz para dar una respuesta digna y ajustada al derecho internacional por parte de las instituciones de educación superior" a la situación de Gaza y Cisjordania.

La primera acción de esta alianza, formada por 44 universidades, ha consistido en una conferencia online de la jurista italiana Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, quien expuso un análisis de la situación en esta zona del mundo a la luz del derecho internacional para lo que empleó la palabra "genocidio".

La UPNA ha sido uno de los 55 campus de 44 universidades que conectó con Francesca Albanese, investigadora asociada del Instituto para el Estudio de las Migraciones Internacionales en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y profesora invitada en numerosas universidades, donde ha enseñado derecho internacional y desplazamientos forzados de población. En 2020, publicó su último libro, titulado Palestinian Refugees in International Law' (Refugiados palestinos en el derecho internacional), editado por Oxford University Press.   

DESHUMANIZACIÓN DE LA POBLACIÓN PALESTINA

El pasado 26 de marzo, Francesca Albanese presentó su informe titulado Anatomía de un genocidio ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La relatora especial de la ONU se basó en él para su intervención ante la Red Universitaria por Palestina. Así, situó el conflicto actual dentro de un largo proceso que dura ya más de 75 años y calificó la situación que vive Gaza como "un genocidio al que no se podría haber llegado sin la deshumanización deliberada de la población palestina como grupo, que es el sello distintivo de su historia de limpieza étnica y apartheid".

"En este caso, la actitud genocida es tan ostentosa en Gaza que debemos enfrentarnos a él, hay que prevenirlo y castigarlo", afirmó Francesca Albanese, quien añadió que "una minoría de poderosos estados miembros de Naciones Unidas han proporcionado apoyo militar, económico y político a Israel mientras cometía atrocidades". En ese sentido, abogó por que la comunidad internacional imponga "un embargo de armas y sanciones a Israel".

Posteriormente a esta conferencia, las personas de la UPNA integrantes de la Red Universitaria por Palestina han realizado una concentración bajo el lema Stop al genocidio. Elkartasuna Palestinarekin (Solidaridad con Palestina).

La Red Universitaria por Palestina busca coordinar la organización conjunta de actos académicos en el mayor número posible de universidades españolas contra lo que define como "pasividad y complicidad de las instituciones ante el genocidio del pueblo palestino".   

RESPUESTA INSTITUCIONAL DE LA UPNA

Abordando la preocupación por la situación en Palestina expresada por los diferentes sectores de la comunidad universitaria, la respuesta institucional de la UPNA se ha plasmado en una serie de compromisos que se aprobaron en el Consejo de Gobierno del pasado 21 de mayo. Así, este órgano, por unanimidad, dio luz verde a un acuerdo en el que se compromete a revisar y evitar las relaciones comerciales y académicas con quienes no respeten los derechos humanos y el derecho internacional en torno a la situación de Palestina y, en particular, "a no mantener relaciones con universidades y entidades israelíes que no muestren su rechazo explícito a los crímenes contra la humanidad que se están produciendo en Palestina".

Además, la UPNA también mostró su compromiso, en el marco de sus competencias, a reforzar su programa de atención al estudiantado y profesorado refugiado para atender las necesidades de la población refugiada palestina, así como a explorar la posibilidad de incrementar los convenios de colaboración con instituciones universitarias palestinas.