El 46 por ciento de las parejas tratadas en el último año en la Unidad de Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), a la que han acudido más de 250 parejas, ha logrado el embarazo deseado.

El equipo de especialistas multidisciplinares que forma la unidad realiza un estudio básico de la infertilidad y una aproximación terapéutica escalonada y personalizada para cada pareja que ha conseguido una media de embarazos de más del 40 por ciento desde 2018.

El director de la Unidad y del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica, Luis Chiva, ha explicado que su objetivo es "conocer por qué una pareja no logra quedarse embarazada y establecer un plan de acción multidisciplinar que ayude a revertir esa situación".

A través de un estudio básico, el equipo incide en el conocimiento de la ventana de la fertilidad y en las causas de infertilidad que pueden estar implicadas en cada caso, desde alteraciones en la ovulación, las trompas o la endometriosis, hasta aspectos inmunológicos o del microambiente bacteriano.

"Con ello, buscamos establecer una planificación familiar respetuosa, sin necesidad de utilizar hormonas, dispositivos u otros elementos que no modifiquen el normal funcionamiento del cuerpo ni de la relación sexual", ha añadido Chiva.

Este análisis incluye tanto a la mujer como al hombre, ya que en el 50 por ciento de las parejas que no consiguen tener hijos se observan factores asociados a la infertilidad masculina, generalmente relacionados con parámetros seminales anormales.

Por otra parte, apuntan que en torno al 35 por ciento de los casos de infertilidad tiene que ver con la obstrucción de las trompas de Falopio, ya sea por una alteración natural o por una ligadura previa de las mismas. Desde la Unidad de Fertilidad se ha constado que el 65 por ciento de las mujeres que revierten su ligadura de trompas mediante recanalización tubárica se quedan embarazadas.