El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha defendido hoy en el Parlamento la decisión de ofertar solo un grupo de Bachillerato de las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales del IES Alaitz de Barañáin. “No se ha suprimido nada. La planificación siempre se hace en base al alumnado adscrito matriculado en ese curso. En 2017-18 había 55 alumnos en 4º de ESO del instituto, en 2022-23 había 42 y este curso hay 25”, ha explicado Gimeno. De ellos, ha añadido, “tres van a FP, dos se han preinscrito en otro centro y uno repite. Se quedan 19 alumnos adscritos a los que hay que garantizar plaza y quedan 14 vacantes para los no adscritos que quieran ir a Alaitz”.

Estas fueron las explicaciones que ha ofrecido Gimeno a la parlamentaria de EH Bildu, Eneka Maiz, quien se mostró preocupada por la respuesta. “Se han preinscrito 52 estudiantes (22 de Alaitz y 30 de fuera) y se han comprometido a matricularse 49-51 alumnos. Con un solo grupo, el histórico es que salgan dos en una situación semejante, 18 se quedan fuera. Y esto ocurre sin previo aviso. La dirección no sabía nada”, ha afirmado la aforada. Fuera, decenas de estudiantes, docentes y familiares se han concentrado para pedir que se mantengan los dos grupos.

Estudiantes durante la concentración del IES Alaitz. Javier Bergasa

En su intervención, Maiz ha recordado que “es sabido” que un grupo de Jaso ikastola apuesta siempre por matricular en Alaitz (son 21 de las 30 prematrículas de fuera). “Es un grupo cohesionado, con arraigo en Barañáin y que siempre que pueden eligen Alaitz. Si solo sale un grupo se da la espalda al alumnado de Jaso que quiere estudiar en la pública y el grupo de Alaitz tendrá un ratio máximo lo que repercutirá en la calidad así como una reducción de la plantilla, un debilitamiento del centro y existe el riesgo de que se reduzca la oferta de optativas en Bachillerato”, ha denunciado.

Tras reconocer que EH Bildu apuesta por centros como el IES Alaitz “con ratios adecuadas, cercano, con plantilla estable y vinculado al barrio”, Maiz ha insistido en que “en lugar de tener dos grupos de 25 tendrán uno de 33” y se ha preguntado si esto es reforzar lo público y apostar por la enseñanza pública. Y ha aprovechado la situación para echarle en cara que Educación “no autoriza una escuela pública de modelo D en Aibar y ahora suprime un grupo de euskera en Alaitz. Le exigimos que no ponga más palos en la rueda a una educación pública en euskera”.

"Aquí no se ahorra nada"

Por su parte, el consejero Gimeno ha señalado en que la decisión “viene derivada del trabajo del área de planificación de Inspección que establece una correcta distribución de los recursos de forma equitativa e igualitaria y establece los grupos y las plazas en los determinados niveles y centros garantizando siempre las plazas al alumnado adscrito”. Y eso, ha afirmado, “lo cumplimos ya que de los 25 de 4º de ESO del IES Alaitz se han preinscrito19. Quedan 14 vacantes a las que pueden optar estudiantes no adscritos”. Y lanzó varias preguntas. “¿Me pide que sobredimensione Alaitz e infradimensione el IES Iturrama o Biurdana? ¿Que incremente el gasto para familias que ya tienen plaza en su centro adscrito? Aquí no se ahorra nada. Una unidad cuesta 150.000-200.000 euros. Eso son 100 horas de atención a la diversidad en Primaria”, ha remarcado Gimeno. Se comprometió a ofrecer el mejor rango de optatividad y ha asegurado que “no es el Departamento quien debe dar explicaciones sino quien se precipitó a hablar de la oferta de Alaitz”