El Gobierno de Navarra ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Navarra una convocatoria destinada a cubrir, mediante sistema de oposición, 11 plazas de técnico o técnica de grado en euskera, al servicio tanto de la Administración de la Comunidad Foral como de sus organismos autónomos. El plazo para presentar solicitudes estará abierto desde el 21 de junio hasta el 20 de julio, y se contempla que las pruebas den comienzo en el mes de septiembre de este año. 

Del total de plazas, cinco se reservan para el turno de libre concurrencia, mientras que otras cinco están restringidas a funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra que tengan, al menos, cinco años de antigüedad reconocida en el momento de presentar la solicitud. Además, se destinarán también una plaza para el turno de reserva para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. En todo caso, si en estos turnos de reserva y de promoción interna resultasen aprobadas menos personas que el número de plazas, las restantes pasarán al turno libre.

Además de poseer la nacionalidad española y tener más de dieciséis años, las personas aspirantes deberán contar en el momento de registrar su solicitud con un título universitario de grado, de diplomatura universitaria, de ingeniería técnica, de arquitectura técnica (o un título considerado equivalente), o al menos estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación. También se aceptará haber superado los tres primeros cursos de una licenciatura, ingeniería o arquitectura.

Las 11 plazas tienen perfil de euskera, por lo que también será requisito estar en posesión del de uno de los títulos o certificados acreditativos del nivel C1 de conocimiento del euskera, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las solicitudes deben registrarse de forma telemática a través de la ficha correspondiente de la convocatoria, y se establece una tasa a abonar para participar en el procedimiento de 41,60 euros. Estarán exentas del pago de la tasa, no obstante, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% y las personas que figuren inscritas como desempleadas durante el plazo de, al menos, un mes anterior a la publicación de la convocatoria. 

Desarrollo de la oposición

Las bases establecen un temario constituido por dos partes: una primera, de 18 temas, está compuesto por normativa básica y leyes, tanto de nivel navarro como estatal; la segunda, por su parte, la componen 62 temas de materias relacionadas específicamente con la legislación relacionada con el euskera, política lingüística, currículos de enseñanza de euskera, conceptos de sociolingüística y recursos para la utilización del euskera en las Administraciones públicas, entre otros. A partir de este temario, las personas aspirantes se enfrentarán a dos pruebas; una de carácter teórico, con examen de tipo test y de respuestas breves, y otra de carácter práctico con defensa oral.

En el caso de la primera prueba, consistirá en un cuestionario de un máximo de 90 preguntas de respuesta tipo test, sobre la parte 1 del temario y de los temas del 1 al 25 de la segunda parte. Esta parte durará, como máximo, dos horas. Seguidamente se desarrollará el ejercicio de 30 preguntas a contestar con respuestas breves con un tiempo máxima de hora y media. La prueba tendrá una puntuación total de 60 puntos. Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 30 puntos en esta prueba.

Por su parte, la segunda prueba tendrá dos ejercicios. El primero consistirá en desarrollar por escrito un tema, de entre los comprendidos en el 45 y el 62 de la parte específica del temario. La puntuación máxima de este ejercicio será de 70 puntos. Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 35 puntos. El segundo ejercicio será la exposición y defensa oral del tema redactado ante el tribunal en acto público. La valoración de la exposición oral será de 30 puntos. Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 15 puntos.

Una vez publicados los resultados definitivos, se ofrecerá un plazo de diez días hábiles para que las personas que han superado el procedimiento entreguen la documentación que acredita que cumplen los requisitos. Posteriormente, se dará el trámite de elección de vacantes, tras el cual se procederá al nombramiento a favor de los y las aspirantes que tengan cabida en el número de plazas convocadas. 

Por su parte, con el resto de aspirantes se constituirán dos listas destinadas a la contratación temporal, una de personas aprobadas pero sin plaza y otra de aspirantes que no hayan aprobado.