Estudiantes de nueve centros de FP trasladaron al consejero de Educación, Carlos Gimeno, una serie de demandas y sugerencia para mejorar el sistema de la modalidad dual. Entre sus propuestas están incorporar más espacios de orientación en la ESO y Bachillerato que visibilicen la FP Dual o facilitar un plan de acogida a las empresas que participan en proyectos de FP Dual para generar un estándar de información y buenas prácticas.

El encuentro, en el que participaron la alumna de Integración Social en el CI Escuela de Educadoras/es de Pamplona Emma Salas y Rocío González, que estudia Educación Infantil en el CIP ETI Tudela, se enmarcan la iniciativa Voces x la FP dual impulsada por la Fundación Bertelsmann. Esta entidad busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo del sistema de FP dual. Estas jóvenes trasladaron a Gimeno las conclusiones extraídas de una sesión de trabajo celebrada con estudiantes de los centros CIP ETI Tudela, CIP Virgen del Camino, CI Escuela de Educadoras/es y CI Agroforestal (Pamplona), CIP Huarte, IES Ribera del Arga (Peralta), Centro de Energías Renovables (Imarcoain), CIP Estella y CIP Tafalla.

Estas estudiantes tildaron de insuficiente la orientación recibida en ESO y Bachillerato sobre la FP y el sistema dual, que descubrieron “una vez habían iniciado ya un ciclo de FP, o a través de conocidos que lo habían cursado”. De ahí su propuesta de incorporar espacios de orientación que visibilicen la FP dual. Por su parte, el consejero les informó que se mantienen encuentros y sesiones informativas con los agentes que tienen un papel clave en la orientación previa a la matriculación en Formación Profesional. 

Las alumnas también comentaron que persiste cierto “estigma” hacia la FP por quienes lo ven como una vía secundaria para alumnado con dificultades académicas y que se percibe “un sesgo de género” en algunas familias profesionales. Por ello, estas estudiantes pidieron involucrar a las familias en las actividades de información y orientación desde edades tempranas para combatir la desinformación existente sobre la dimensión y alcance de la nueva FP, así como formar a los orientadores. En su respuesta, el consejero de Educación les informó de que se ha establecido una reserva de plazas para el sexo infrarrepresentado en determinados ciclos. Y también recordó que los centros de FP forman parte del programa de coeducación Skolae.

Plan de acogida a las empresas

Otro de los temas que se plantearon fue la posibilidad de mejorar la coordinación entre los centros y las empresas y plantearon promover un plan de acogida a las empresas que participan en proyectos de FP dual “para generar un estándar de información y buenas prácticas en esta etapa que puedan implementar de manera fácil todas las compañías”.

 Por último pidieron tener en cuenta a los sectores profesionales y empresas a la hora de determinar la oferta de ciclos en modalidad dual general (25-35% del ciclo en la empresa) o intensiva (35-50%) para el nuevo curso. Al hilo de esta cuestión, el consejero recordó que el Departamento ha mantenido encuentros con empresas de diferentes sectores productivos de Pamplona, Tudela, Sakana, Estella, Tafalla y Lumbier y atiende sus peticiones