Todos los estudiantes de Formación Profesional de Navarra se incorporarán a la modalidad dual a partir de enero de 2025. Eso significa que se formarán en el centro educativo y en las empresas desde el primer año del ciclo, por lo que se eliminará, de forma gradual y hasta su desaparición en 2025-26, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se desarrolla en una empresa o institución en el último trimestre del 2º año. Se trata de un salto cualitativo ya que, a pesar de su notable incremento desde sus inicios hace una década, sólo un 16% del alumnado de 2º curso de FP está inscrito en este sistema dual. 

Esta generalización de la modalidad dual supone el paso definitivo para la implantación de la Ley de Formación Profesional aprobada hace algo más de dos años por el Gobierno central. Esta nueva normativa incorpora el carácter dual de la formación en dos intensidades, general e intensiva, en función del tiempo en el que el alumno se forme en la empresa y de los resultados de aprendizaje asumidos por la misma. Así, los ciclos que se incorporen al régimen general deberán realizar entre 500 y 700 horas en la empresa, es decir, entre el 25%-35% del total, mientras que los ciclos del régimen intensivo deberán formarse entre 700 y 1.000 horas en los centros de trabajo (entre el 35%-50% del total).

 Con respecto a este nuevo marco dual, el consejero Carlos Gimeno ya adelantó hace unos meses el refuerzo de la oferta en zonas con ciclos muy demandados por los sectores productivos en la modalidad dual intensiva. El alumnado se formará 700 horas como mínimo en la empresa y tendrá una remuneración asociada al salario mínimo interprofesional. En concreto, en el CIP Tafalla con Técnico Superior en Mecatrónica Industrial a demanda de Tafalla Iron Foundry, y en el CIP Sakana, Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, solicitado por la Asociación de empresarios de la Sakana.

  • La FP dual se generaliza en todos los ciclos. Toda la Formación Profesional será dual en el 1º curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, así como en los másteres de FP que contemplen prácticas. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el 1º año de formación, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en 2025-26, el módulo profesional FCT que se desarrolla en una empresa durante el último trimestre del segundo año.
  • Dos intensidades. La nueva FP incorpora el carácter dual de la formación en dos intensidades, general e intensiva, en función del tiempo en el que el alumno se forme en la empresa y de los resultados de aprendizaje asumidos por la misma. En régimen general: entre el 25 y 35% de la duración total del ciclo, es decir, entre 500 y 700 horas; en régimen intensivo: entre el 35 y 50 % de la duración total del ciclo, es decir, entre 700 y 1.000 horas.

Sistema dual vs tradicional

El alumnado que cursa modalidad de FP dual, según el informe del Consejo Escolar de Navarra, se ha incrementado en más de un 248% desde sus inicios, en 2016-17, hasta 2022-23, al pasar de 215 a 750 estudiantes. Este sistema combina la formación en el centro educativo y en la empresa a lo largo de todo el 2º curso. El alumnado debe realizar un mínimo del 33% de las horas del ciclo formativo. 

El pasado curso, el 15,7% de los 4.786 alumnos de 2º de FP estaba en la modalidad dual (11,6% en grado medio y 19,3% en grado superior). Por su parte, el resto de los estudiantes seguía en el sistema tradicional y realiza las prácticas durante el último trimestre del 2º curso. 

Es lo que se conoce como el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que se eliminará de manera gradual hasta su desaparición en 2025-26. Con este cambio, las prácticas dejan de ser un añadido al final del curso, sino que se distribuirán a lo largo del programa y se orientarán a resultados de aprendizaje específicos. El objetivo es buscar la cohesión entre la teoría y la práctica

Por otra parte, cabe recordar que desde principios de este año, los alumnos en prácticas están cotizando a la Seguridad Social durante el tiempo de formación en la empresa, un coste que no repercutirá en las compañías sino que se hace cargo el Ministerio de Educación, FP y Deportes.