Casi la mitad de los navarros afirma que la época estival es en la que más relaciones sexuales mantienen (42%), por delante de la primavera (36%), el invierno (18%) y el otoño (4%), según los últimos resultados de la XII edición del Barómetro Los españoles y el sexo de la marca Control.
No obstante, Navarra es una de las regiones en las que menos población señala el verano como la época más activa sexualmente, solo por detrás de Murcia y Comunidad Valenciana. Cántabros, castellanoleoneses y vascos son los españoles más activos de la temporada.
Además, el verano no solo trae más actividad sexual, sino también las ganas y la predisposición a cumplir fantasías. Si bien 8 de cada 10 navarros prefieren tener sexo en la cama, el 20% asegura que su lugar favorito para hacerlo es en la playa, la piscina o un jacuzzi, por lo que el verano es la época perfecta para hacerlo realidad.
Otros lugares destacados son el sofá (destacado por un 56% de encuestados), un tercio se inclina más por la ducha o bañera, la encimera de la cocina (24%), los sitios públicos (22%) y el coche (18%).
CONSEJOS
En el barómetro se ofrecen varios consejos para disfrutar de sexo seguro este verano:
Hay que usar siempre protección como el preservativo en las relaciones sexuales.
Cuidado con los cambios extremos de temperaturas. Hay que mantener estas barreras en las condiciones más adecuadas, para que no se vea afectada su eficacia. Por ello, cuidado con dejar los preservativos expuestos al sol directamente.
Si se realizan prácticas sexuales dentro del agua, también es necesario protegerse. El preservativo debe ponerse fuera del agua, cuando el pene está completamente erecto y seco, ya que, además de poder romperse, ponérselo adecuadamente en el agua es muy complicado.
Hay que tener en cuenta que el agua no favorece la lubricación, sobre todo en las mujeres. El sexo y el dolor o la molestia nunca pueden ir de la mano.
En el agua, los cambios de posturas pueden favorecer el movimiento del preservativo. Si es así, hay que salir y cambiarlo por otro.