Quince comunidades autónomas, entre las que se encuentra Navarra, superan actualmente los precios máximos del alquiler alcanzados en 2007, durante la burbuja inmobiliaria, y sólo Aragón y Castilla-La Mancha se mantienen por debajo de ese límite, según un estudio de Fotocasa.
En concreto, 14 regiones han superado este año su precio máximo histórico del alquiler y otra comunidad ya logró batir ese récord en 2023. En el caso concreto de la Comunidad Foral, el máximo histórico se alcanzó el pasado mes de abril, al llegar a los 11,75 euros de media por metro cuadrado (€/m2) al mes, y actualmente se mantiene en 11,21 €/m2.
El estudio refleja que la media estatal rebasó su máximo en junio de este año al alcanzar los 12,65 euros por metro cuadrado al mes, con una subida interanual del 9%, y Navarra se colocaría como la séptima comunidad con un precio de arrendamiento más caro.
“El mercado del alquiler continúa en máximos históricos y con récord de precios en la mayoría de las autonomías y en prácticamente todas las capitales de provincia. El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, ya que hay algunas comunidades que se encuentran un 30%, 40% un 60% por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007 y la tendencia sigue siendo alcista”, advierte la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Desequilibrio entre demanda y oferta
Entre las razones de este incremento, el portal inmobiliario apunta al desequilibrio entre la demanda y la oferta, pues la demanda está creciendo “de manera intensa”, mientras la oferta se contrae “bruscamente”.
Durante la primera mitad de este año, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, CAV y Murcia han alcanzado su precio máximo en el mercado del alquiler, mientras que La Rioja llegó a máximos en agosto de 2023. En el caso de las dos comunidades que no han sobrepasado los precios máximos (Aragón y Castilla-La Mancha), Fotocasa prevé que lo hagan en los próximos meses e incluso antes de que acabe el año.