El Estado ha confirmado 15 casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo desde 2013, dos de los cuales se han notificado este año y han tenido un desenlace fatal, según han informado fuentes de Sanidad. Desde que se registró el primer caso hasta ahora, se han contabilizado un total de seis muertes. Además, actualmente, en Sevilla se está investigando un posible nuevo caso de la enfermedad. En cuanto a los dos casos de 2024, ya notificados al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el primero se confirmó el 27 de abril. Se trataba de un hombre de edad avanzada que practicaba senderismo en el Parque Natural de Arribes del Duero, en la frontera con Portugal, y que, al ser examinado, se le encontró adherida una garrapata de tipo Hyalomma, que es la que transmite esta patología. El paciente fue hospitalizado y se adoptaron las medidas adecuadas de prevención y control de la infección para evitar la transmisión de persona a persona. Finalmente, falleció el 1 de mayo. Se trata del quinto caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo con probable exposición a garrapatas en la provincia de Salamanca. Los casos anteriores se produjeron allí en 2018, 2020 y 2021, según el ECDC.

Por otro lado, el 21 de julio de 2024 se notificó el segundo caso de 2024 en España. El paciente, un hombre de 75 años, presentaba síntomas desde el 18 de julio, y tenía antecedentes de picadura de garrapata en los días anteriores. El lugar probable de infección fue una zona rural de Toledo próxima a Extremadura. El caso estuvo ingresado en una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, falleciendo por empeoramiento clínico el pasado 27 de julio. Con esta defunción, se cuentan seis muertes por la enfermedad desde 2013.

¿Qué es la fiebre de Crimea-Congo?

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad transmitida por garrapatas extendida a nivel mundial, excepto en América y Oceanía. España es el único país de Europa occidental en el que se han detectado casos humanos aunque también se ha encontrado el virus en garrapatas en Francia. La garrapata del género Hyalomma es muy abundante en el centro y suroeste peninsular, siendo dos las especies principales H. marginatum y H. lusitanicum, según se informa en la tercera parte del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores.

La enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza, mialgia y malestar general, así como fotofobia, dolor abdominal, diarrea y vómitos. En los casos más graves, pueden aparecer síntomas hemorrágicos como hematomas, hemorragias nasales y hemorragias incontroladas en los puntos de inyección. En los pacientes hospitalizados, la enfermedad puede ser mortal en un 30 por ciento de los casos. Fuentes del Ministerio de Sanidad advirtieron en junio de que la letalidad de la enfermedad es alta (20-40%). “La probabilidad de que haya un caso es mucho menor que en el caso de las enfermedades transmitidas por otro tipo de garrapatas, como es el caso de la enfermedad de Lyme, porque las garrapatas de Lyme están en zonas más accesibles al ser humano. Sin embargo, si hay un caso de Crimea-Congo, la probabilidad de que sea grave es más alta”.

En corto

Ingresado en Sevilla. La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Rocío Hernández, señaló ayer la “evolución favorable” del paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) e instó a que “no hay que preocuparse”, así como no a “no crear ninguna alarma”, mensaje que ha aplicado a este problema en particular, así como sobre los mosquitos en los casos de fiebre del Nilo. El paciente es un varón de 46 años y vecino de Sevilla, se encuentra en aislamiento.