Más de un centenar de jóvenes han participado en las colonias de verano ‘Ikusika, egin udari zirika’, dirigidas a niños y niñas y adolescentes de Navarra, Euskadi y el País Vasco-francés, Iparralde. En la presente edición, los campamentos han tenido lugar en Ondarroa (Bizkaia), un municipio en el que el uso del euskera está muy generalizado, lo que ha ayudado a los y las menores a tener una mayor relación con el idioma.
Concretamente, han participado 120 menores de los tres territorios, en dos turnos de siete y diez días, entre el 7 y el 13 de julio el primero y del 15 al 24 de julio el segundo. En la primera tanda participaron niños y niñas de entre 9 y 12 años y en la segunda, adolescentes de entre 13 y 15 años. Un tercio de las plazas se reservaron para participantes de Navarra, otro tanto para la Comunidad Autónoma Vasca e igualmente para Iparralde.
El objetivo principal de estas estancias es que los y las jóvenes participantes utilicen el euskera en la comunicación diaria, fuera del ámbito escolar y que aumente su apego al euskera a través de vivencias lúdicas y divertidas. Con el fin de conseguir ese objetivo, el personal educador responsable programó numerosas dinámicas y actividades dirigidas a fomentar el uso de la lengua.
De hecho, los niños y niñas participantes procedían de zonas con situaciones sociolingüísticas muy diferentes y, aunque algunos tenían la costumbre de hablar en euskera fuera del ámbito escolar, no era así para todos los participantes. Teniendo en cuenta estas cuestiones, el grupo de educadores elaboró un programa de actividades que tenía como objetivo reforzar en las colonias el hábito y la naturalidad de los y las menores de hablar en euskera entre ellos ellas.
‘Hiruko Ituna’
Estas colonias, para menores de entre 9 y 15 años, se han organizado dentro del marco del protocolo de colaboración ‘Hiruko Ituna’. Este es el protocolo general de colaboración sobre el fomento del euskera, suscrito desde el año 2017 por el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Office Public de la Langue Basque (Oficina Pública de la Lengua Vasca).
Las tres instituciones se comprometen a compartir experiencias y buenas prácticas en ámbitos como la educación, la euskaldunización de personas adultas, el uso del euskera, la investigación o la propia lengua.
Las entidades responsables de la gestión de Hiruko Ituna son Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera por parte de Navarra; la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco; y la Office Public de la Langue Basque.
Así, en el segundo punto del protocolo se recoge el compromiso de las tres instituciones de organizar este tipo de actividades, fomentando el uso del euskera en el tiempo libre: “Fuera del ámbito escolar, se promoverán y desarrollarán proyectos dirigidos específicamente a la población infantil y juvenil (estancias lingüísticas, colonias de verano…) en el ámbito del tiempo libre, continuando con el estudio de las vías de intercambio entre niños, niñas y jóvenes de los diferentes territorios”.