Los jóvenes cada vez lo tienen más difícil para irse de casa. La pérdida de poder adquisitivo, sumada a unos precios de la vivienda que baten récords hacen casi inviable que una persona sola de entre 16 y 29 años pueda asumir un alquiler o pagar la entrada de una vivienda. Según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), tan solo el 16,2% de los jóvenes navarros estaba independizado a finales del año pasado, 0,8 puntos porcentuales menos que el conjunto de la ciudadanía joven del conjunto del Estado. Dicho de otro modo, cuatro de cada cinco personas de entre 16 y 29 años sigue viviendo en casa de sus padres.
El problema del acceso a la vivienda, especialmente para la juventud, no ha dejado de agravarse en los últimos años y preocupa que, según el informe publicado este lunes, la edad media de emancipación no para de subir y en el Estado –no hay datos por autonomías– se sitúa en los 30,4 años. Además, en 2013, la tasa de emancipación era del 22,4%, por lo que en una década ha descendido seis puntos porcentuales. Por si fuera poco, España se sitúa a la cola de la Unión Europea en lo referente a emancipación, con una tasa 15 puntos más baja que la de la UE, donde la edad media es de 26,3 años.
Las causas de esta situación son variadas, pero hay una principal: en los últimos años los salarios han crecido muy poco en comparación con lo que lo ha hecho el coste de la vida y especialmente el precio de la vivienda que se sitúa en máximos. Cabe destacar que Navarra es una de las comunidades con menor tasa de paro, que en 2023 se redujo en 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2022, y el salario mediano de los jóvenes navarros es el tercero más alto de España, con unos 14.000 euros netos anuales, solo superado por los de la CAV y Madrid.
Aún así, la tasa de emancipación de la Comunidad Foral es más baja que la estatal y es que, según recoge el informe, para poder emanciparse en solitario un joven navarro debería destinar dos tercios de su salario a pagar el alquiler más del doble de lo que recomiendan distintos organismos internacionales. Además, el Observatorio detalla que el porcentaje de contratos indefinidos suscrito por la población joven de Navarra era el más bajo de todo el Estado.
Por sexo, existen diferencias a la hora de independizarse, siendo los hombres los que más aguantan en casa de sus padres: el 20% de las navarras de entre 16 y 29 años se ha emancipado, mientras solo lo ha hecho el 12% de los varones. Por otra parte, entre los 30 y los 34 años, el 75% de los navarros ya se ha independizado, presentando la segunda tasa más alta, solo por detrás de Catalunya.
Diferencias entre CCAA
Mientras que en Navarra la tasa de emancipación se redujo en 0,2 puntos porcentuales de 2022 a 2023, en el conjunto del Estado la tendencia fue la contraria: el 17% de los jóvenes españoles vive independizado, el mejor dato desde el primer semestre de 2020, cuando se desencadenó la pandemia de covid-19, aunque todavía se está muy lejos de la situación previa a la crisis de 2008 (26,1%). No obstante, hay grandes diferencias entre las tasas de emancipación de las distintas comunidades: si en Catalunya el 20,6% de las personas jóvenes vivían fuera del hogar familiar, el porcentaje en Extremadura era del 13,6%, siete puntos porcentuales menos.
También se encuentran grandes desigualdades en la tasa de paro: mientras que en la CAV era del 12,5%, en comunidades como Andalucía, Canarias y Extremadura el porcentaje era de más del doble. Con respecto a los salarios jóvenes, la comunidad en la que eran más altos era Madrid (1.255,86 euros netos al mes) y en la que eran más bajos, Extremadura (830,43 euros netos al mes).
Desde el Consejo de la Juventud de España señalaron este lunes –Día Internacional de la Juventud– que la población joven cada vez se emancipa “en peores condiciones” y recordaron que “es responsabilidad de las administraciones públicas dar una solución a la situación precaria de las personas menores de 30 años que en muchos casos se ven obligadas a salir de casa a pesar de tener que sobreendeudarse por la falta de trabajo en sus municipios o comunidades autónomas de nacimiento”.
Precios de la vivienda de récord
Si un joven navarro se quiere independizar en solitario necesita destinar dos tercios de su salario neto al pago del alquiler, más del doble de lo que estipulan distintos organismos internacionales, que cifran en el 30% del sueldo el tope máximo que una persona debería emplear en vivienda. Son datos que recoge el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que detalla que los jóvenes navarros tienen que destinar el 67,8% de su salario neto a pagar el alquiler de un a vivienda libre. Del mismo modo, en caso de que la opción sea la compra, la juventud de la Comunidad Foral debería emplear el 60% de su sueldo neto para hacer frente a los pagos del hogar.
Y es que los precios de la vivienda en alquiler se sitúan en máximos históricos: en Navarra el pasado mes de mayo se registró el récord de 10,2 euros por metro cuadrado y actualmente marca los 10 euros, según el portal Idealista. Asimismo, la compraventa también ha marcado récord en la Comunidad Foral este año con los 1.744 euros por metro cuadrado que se han registrado en julio. Esta situación hace que muchos jóvenes recurran a ayudas públicas como la EmanZipa del Gobierno de Navarra, pero que solo se concede para pisos en alquiler por debajo de los 650 euros, que apenas se ofertan.
En el conjunto del Estado, la situación es incluso peor. La mediana para un piso estándar se situaba a finales de 2023 en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes, por lo que los jóvenes españoles deben destinar el 92,1% de su salario, lo que hace casi imposible que un joven se independice solo. De hecho, el estudio refleja que ni siquiera alquilando una habitación en lugar de un inmueble entero los jóvenes se libran de dedicar el 30% de su salario a la vivienda (el máximo que recomiendan los organismos internacionales).