El Ayuntamiento de Barásoain, localidad que cerraba este miércoles sus fiestas patronales, decidió suspender la actuación del grupo musical Shaolin Temple Defenders, procedentes de Burdeos y que iban a participar en el XIX Festival de Música Manuel Turrillas que se organiza en el municipio debido al comportamiento machista y reprobable de uno de sus integrantes.

Los componentes de dicha banda estuvieron durante la noche de fiesta en la localidad y uno de los miembros del grupo protagonizó una agresión sexista contra una mujer. Dicho ataque, en torno a las 3.30 horas, no fue denunciado ante los cuerpos policiales pero fue reprobado in situ por varios jóvenes de la localidad y puesto en conocimiento del Consistorio.

De esta forma, el pleno del Ayuntamiento se reunió de forma urgente a primera hora de la mañana y decidió cancelar la actuación del grupo francés, al que se le invitó a abandonar el municipio. Estos hechos provocaron que la alcaldesa, Silvia Arrastia, leyera un comunicado en el escenario recordando que "no podemos tolerar agresiones sexistas en nuestro entorno y tampoco en un ámbito festivo, donde debe reinar la alegría y el respeto entre todas las personas que salimos a la calle para celebrar nuestras fiestas. Este tipo de comportamientos no nos representan y no podemos permitirlo. Por ello, no vemos ético el hecho de que la actuación siga adelante".

El comunicado de la alcaldesa destacaba también "el comportamiento ejemplar de las personas presentes durante la noche apoyando a las afectadas y evitando que la situación fuera a mayores".

Finalmente, el Ayuntamiento se puso en contrato con el grupo Miel Otxin Taldea, que actuó al mediodía en la plaza, y al que agradecieron también "su pronta respuesta y disponibilidad".

Además, el compromiso de tolerancia cero con este tipo de agresiones quedó patente también durante la tarde, puesto que la charanga ha entrado en silencio en la plaza después de la ronda copera como muestra de apoyo a las afectadas.