No se alejen del paraguas, porque Navarra va a continuar con un tiempo inestable y con frecuentes chubascos de nuevo durante este fin de semana. El peor día será este viernes, cuando se ha activado la alerta amarilla en el centro de la Comunidad Foral y la naranja en el Pirineo por lluvias que pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormentas y granizo. De hecho ya durante la noche se han acumulado importantes cantidades de agua en numerosas localidades del territorio navarro. Solo el sur de la Ribera se ha librado de los chaparrones.

Hasta las 9:00 de la mañana se habían acumulado 70 l/m2 en Ollo, 69 en Izalzu y Urroz-Villa, 67 en Munárriz, 65 en Lizarraga de Izagaondoa e Ibilcieta, 63 en Estella-Lizarra, 58 en Ezcároz y Lezaun, 57 en Aoiz/Agoitz, 53 en Pamplona/Iruña...

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado -desde las 9 horas- el aviso naranja por lluvias en el Pirineo y centro de Navarra, donde prevé que se acumulen hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Estas dos zonas se encuentran también en aviso amarillo durante toda la jornada por precipitaciones acumuladas -15 litros por metro cuadrado en una hora- y, desde las 15.00 horas, en aviso amarillo por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo y serán más probables en la mitad oriental. Por su parte, la vertiente cantábrica esta en aviso amarillo por lluvias y la Aemet prevé que se registren acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una horas y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los avisos se extenderán a la madrugada del sábado en la zona del Pirineo, hasta las 2.59 horas, por precipitaciones acumuladas de 60 litros en 12 horas y por tormentas.

El sábado y el domingo continuará la inestabilidad, aunque con lluvias más débiles y que afectarán sobre todo al norte de Navarra. En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán ligeramente el sábado, pero no superarán los 24 grados en Pamplona. Los primeros días de este mes de septiembre están siendo muy grises y parece que Navarra va a continuar con esta vuelta al cole pasada por agua en los próximos días.

Predicción por días

Viernes 6: Chubascos que pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormentas y granizo ocasional. Cielos nubosos con apertura de claros esporádicos en las horas centrales y con nubosidad de evolución. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al final del día. Lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo y ser localmente fuertes y persistentes, remitiendo en la mitad occidental por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos. Vientos variables, flojos y moderados, con rachas fuertes del sur en el Pirineo.

En Estella-Lizarra los termómetros oscilarán entre 13 y 22 grados, en Pamplona entre 13 y 23, en Roncal entre 9 y 20 y en Tudela entre 15 y 22.

Sábado 7: Intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso y, en la mitad norte, aumentando de nuevo la nubosidad baja en la mitad norte. Brumas y probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día. Lluvias y chubascos en la mitad norte que pueden ser localmente fuertes al principio del día y serán menos probables y frecuentes por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento. Vientos flojos de componente sur tendiendo a variables con intervalos fuertes en zonas altas del Pirineo.

Domingo 8: Cielos nubosos y con intervalos nubosos, con alguna nubosidad de evolución durante la tarde en el extremo oriental. Brumas y probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día. Lluvias débiles, más probables en la mitad norte, y algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el extremo oriental durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo oriental y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en descenso. Vientos flojos y moderados de norte y noroeste con cierzo en el Ebro.