La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, presidió ayer el acto de entrega de las medallas de la Orden del Mérito Civil, de la Orden de Isabel la Católica y del mérito de Protección Civil, al que ha asistido la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones.

José Antonio Palacio Fatás, inspector jefe de la Brigada Local de Policía Judicial de Tudela desde 2021, llegó a Navarra “con un amplio historial de condecoraciones y recompensas”. Ha recibido 38 felicitaciones públicas desde su traslado a Tudela por actuaciones en materia de drogas o de ciberdelincuencia.

José Amable Sánchez Lumbreras, inspector de Policía Nacional, llegó a Navarra en el año 2011 y desde 2019 es jefe de la Unidad de Extranjería y Fronteras en Luzaide/Valcarlos. Participa activamente en el proyecto de protección del Camino de Santiago. Junto con Palacio, recibió la Cruz de Oficial.

Francisco Javier de Jaén Gil, jefe del grupo operativo de la Brigada Provincial de Policía Científica de Policía Nacional, “acumula una amplia y dilatada carrera profesional, con intervenciones destacadas” en el esclarecimiento de robos, de varios delitos de homicidio, o de tráfico de drogas.

Carlos Javier Monforte Fandós, jefe del grupo operativo de la Brigada Provincial de Información de Policía Nacional desde 2017, ha participado desde entonces en operaciones “de gran calado”, como la desarticulación de los grupos Latin King y Blood en 2021 o los altercados ocurridos en la procesión de San Fermín del año 2022.

Don Juan José San Martín Baquedano, voluntario de Cruz Roja Navarra desde 1981, forma parte de su plantilla laboral desde 1992. Destaca su participación en proyectos de atención a personas mayores, personas con discapacidad y migrantes. Destacó su implicación en el proyecto de acogida a las personas desplazadas como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Francisco José Mesa Ruiz es un guardia civil destinado en Tudela desde 2006 que, en julio de 2022, encontrándose fuera de servicio, intervino “de manera decisiva” en un caso de violencia de género que se estaba produciendo en un espacio público, “garantizando la seguridad de la víctima y la detención del agresor”. Ha recibido la Cruz de Plata.

Óscar Silva Álvarez, jefe del Equipo de Atención de Mujer y Menor de la Guardia Civil en Navarra desde hace ocho años, colabora “de manera habitual y desinteresada” en actividad formativas y en jornadas organizadas por la Delegación del Gobierno, “más allá de su trabajo”. Desarrolla “una importante labor de sensibilización” en materia de violencia sobre la mujer. Ha recibido la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Miguel Ángel González Roel y Jorge Sebastián Alonso han recibido las Medallas al Mérito de la Protección Civil. Agentes de Guardia Civil, en el año 2021, en plena borrasca Barra, “lograron rescatar a una persona que había sufrido una salida de vía y estaba a punto de volcar con su furgoneta sobre la zona inundada”. Ese mismo día intervinieron en otros auxilios “de especial dificultad”.