El Nobel de la Paz premia a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki
El jurado ha concedido el premio a la ONG Nihon Hidankyo, formada por supervivientes de los ataques nucleares, por su labora en favor de la abolición del armamento nuclear
La ONG japonesa Nihon Hidankyo, formada por supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2024 por su labor por la abolición de las armas nucleares en todo el mundo, ha anunciado el Comité Noruego del Nobel.
Nihon Hidankyo, una confederación de organizaciones de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, los llamados "hibakusha", recibe este premio por sus esfuerzos "para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de sus testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse", ha declarado el presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes.
Hiroshima, un infierno de llamas y lluvia negra
'Tabú nuclear'
Con este galardón, el Comité Noruego de Nobel quiere recordar también "la presión cada vez mayor" que atraviesa hoy en día el 'tabú nuclear', la norma internacional que declara el uso de armas nucleares como "moralmente inaceptable".
"Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales", ha recordado Frydnes. "Nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares y están lanzando amenazas de utilizarlas en guerras de hoy en día. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás", ha manifestado.
Frente a esta presión, los integrantes de la confederación "están inspirando y educando a personas de todo el mundo" para preservar este "tabú nuclear", una condición innegociacble "para el futuro pacífico para la humanidad".
Temas
Más en Sociedad
-
La OMS avisa: cuatro de cada diez casos de cáncer en el mundo podrían evitarse
-
Sindicatos convocan una manifestación el 28 de febrero para exigir más inversión en la FP
-
PSN y Contigo-Zurekin proponen ajustar la plantilla de profesores de religión de la red pública
-
Educación aprueba una nueva convocatoria del programa Laguntza para prevenir acoso escolar