Tras un Nafarroa Oinez multitudinario y soleado en el que se disfrutó de un “ambiente festivo y sano”, según afirmó Zangozako Ikastola, Sangüesa amaneció este lunes con resaca emocional pero con “gran satisfacción” por el trabajado realizado, en palabras de Nagore Oria Telletxea, directora pedagógica de Zangozako Ikastola: “Fue un día redondo, cada una de las comisiones hacemos una lectura muy positiva de la joranda y hemos conseguido superar este reto con creces”, aseguró.

La directora quiso destacar la actividad Erronka que año tras año se ha ido consolidado en Nafarroa Oinez y, además, tiene un “impacto directo en el control de consumo de alcohol entre los jóvenes”, afirmó.

Fueron numerosas las felicitaciones que recibió la ikastola sangüesina por la organización de Nafarroa Oinez, una experiencia, según Oria, que les ha empoderado y afirmó que “esta rueda que hemos puesto en marcha no se detendrá”

Alumnos de 3º y 4º de primaria, equipados con guantes y bolsas.

Alumnado, limpiando restos del área 1, junto a la ikastola. Usua Lizarraga

El alumnado de la ESO se encargó de limpiar el área joven.

JORNADA DE LIMPIEZA

Una vez terminados los conciertos de la tarde, cientos de personas voluntarias comenzaron el desmontaje de las áreas y circuito, txosnas, vallas, escenarios, haimas... la mayoría del material quedó almacenado para que la localidad volviera a la “normalidad” cuanto antes.

Por la mañana todavía quedaba alguna que otra tarea por llevar a cabo, camiones y furgonetas transportaban material que quedaba por recoger y el alumnado de Zangozako Ikastola se encargó de la recogida de residuos de las áreas, el circuito y los aparcamientos para “dejarlos igual que como nos los encontramos”, afirmaron. Según Nagore Oria, con estas acciones ponen en el centro al alumnado y, además, les conciencia sobre el medio ambiente: “Son los y las protagonistas de la ikastola y es importante ponerlos también en el centro del auzolan, además, con estas tareas les mostramos nuestra confianza y pasan una mañana diferente”, explicó. El alumnado de 3º y 4º de Primaria se encargó de los residuos de la primera área, 5º y 6º del área 2 y el alumnado de la ESO se repartió por el área 3 y los aparcamientos, también dieron una última vuelta al circuito para dejarlo limpio.

189

[FOTOS] Piztu Zangoza ! Sangüesa celebra Nafarroa Oinez 2024 Javier Bergasa