El Gobierno de Navarra ha anunciado que en 2025 subirá casi un 9% el precio que paga a los propietarios que ceden sus viviendas a la Bolsa Pública de Alquiler Protegido de Nasuvinsa. La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha realizado este anuncio durante un acto de reconocimiento a las personas y entidades que han cedido sus inmuebles para alquiler protegido, destacando la importancia de esta medida para incrementar el parque de vivienda asequible.
Alfaro ha explicado que “ante la constatación de que la oferta de vivienda protegida no satisface plenamente la demanda, y con el encarecimiento de todo, hemos considerado importante adecuar el precio a pagar con el objetivo de seguir haciendo atractivo el ofrecimiento de viviendas a la Bolsa de Alquiler y, de esta manera, seguir incrementando el parque de vivienda asequible”.
Por otro lado, la vicepresidenta tercera también remarcó que este tipo de acciones son "esenciales que sigamos apostando por todo tipo de medidas que nos faciliten reforzar la oferta de alquiler protegido en nuestra comunidad y, de esta manera, favorecer el acceso a una vivienda a personas y familias que, a día de hoy, lo tienen como un imposible. La contribución de todas las personas particulares y entidades locales es clave para el desarrollo y consolidación de esta iniciativa pionera a nivel estatal".
Los nuevos precios alcanzarán los 6,53 euros por metro cuadrado útil para las viviendas ubicadas en Pamplona y la Comarca, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla, y 6,17 euros en el resto de municipios navarros. Además, el precio para la cesión de garajes en toda la comunidad será de 72,47 euros, mientras que el alquiler de trasteros se ha establecido en 2,41 euros por metro cuadrado útil.
Un incremento algo significativo en comparación con el año anterior, cuyo precio por metro cuadrado útil para las viviendas de Pamplona y la Comarca, Estella-Lizarra y Tafalla era de 6,31 euros; en el caso del resto de Navarra, 5,96 euros y hasta 70,02 euros al mes en lo que se refiere a la cesión de garajes.