La Fiscalía navarra pedirá en un juicio que se celebrará en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra una pena de cuatro años de prisión, además de la inhabilitación para seguir ejerciendo como facultativa durante el mismo tiempo, para una médica especialista del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que ejerció en el Hospital Universitario de Navarra, por haber accedido sin consentimiento al historial médico de un jefe superior que estaba a punto de jubilarse.

La acusada, aprovechando que, por su condición de médico del SNS-O, tenía acceso al programa informático Histórica Clínica, que permite a quien tenga usuario y clave aprobados por el Gobierno de Navarra, acceder a las historias clínicas de todos los pacientes tratados por el servicio público, sin que su director de Área fuera su paciente ni le hubiera autorizado de ningún modo a hacerlo. Así, la Fiscalía le acusa de acceder a la historia clínica de este con su usuario y contraseña, descubriendo con ello aspectos íntimos del doctor relacionados con su salud. Concretamente la acusada accedió el 8 de octubre de 2018, a las 14.00:37 horas, accediendo a las historia clínica de Atención Especializada y a la de Atención Primaria, finalizando el acceso a las 14.21:00 horas, realizando este último acceso desde uno de los ordenadores del Control de Hemodinámica.

La acusada tiene la condición de funcionario público y se sirvió de los privilegios que esta posición le otorga para realizar el acceso indebido a la historia clínica de su jefe.

La acusación le imputa un delito de descubrimiento de secretos, al tener condición de funcionario público y descubrir hechos relativos a la salud del perjudicado. Por ello solicita que se impongan a la acusada cuatro años de prisión, una multa de 24 meses con una cuota diaria de 20 euros (en total unos 14.400 euros), así como la inhabilitación absoluta por tiempo de cuatro años. En concepto de responsabilidad civil, el facultativo solicita también 6.000 euros por los daños morales causados debido al acceso indebido en su historial.

Hubo otro juicio en la misma especialidad

En este último año han sido varios los procedimientos penales de este tipo que se han seguido contra personal médico de Osasunbidea. De hecho, en uno de ellos fue juzgado y resultó absuelto otro médico de la misma especialidad que la acusada al haber accedido al historial de un compañero. La sentencia dijo en ese caso que no había una certeza de que el procesado fuera quien accedió.