Nacho Sánchez, junto a otros ocho navarros integrantes de Cruz Roja, ayudan en tareas de limpieza en las localidades de Paiporta y Catarroja, la zona más afectada por la Dana.

Pertenece al Equipo de Intervención Rápida de Emergencias (EDIE) de búsqueda y salvamiento terrestre de la Cruz Roja Navarra y, desde hace unos días, trabaja sin descanso para ayudar en lo posible a los damnificados.

"Hay profesionales que ayudan en el ámbito psicológico, otros en temas acuáticos, sanitarios... nosotros estamos aquí para ayudar en tareas de limpieza. Nos coordina Cruz Roja, pero cuando llegamos a las zonas afectadas, tenemos bastante libertad para elegir cuáles son las zonas que más ayuda necesitan para apoyar en esos sitios", relata Sánchez.

Miembros de Cruz Roja Navarra ayudan en tareas de limpieza. Cedida

"No todos los días vamos al mismo lugar a colaborar. Según las necesidades que tiene cada día cada zona, repartimos las tareas y vamos ayudando en todos los frentes. Hay que entender que somos muchas personas las que colaboran en la "zona cero", y debemos estar bien coordinados entre todos para poder ejecutar bien nuestra tarea", subraya.

Viajan bien equipados. Con moto bombas y otros utensilios para, sobre todo, achicar agua. "Somos todos técnicos de emergencias, y estamos listos para operar de inmediato en todo lo que nos manden", concluye.