La nieve podría hacer su aparición este martes en Navarra donde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hay probabilidad de nevadas débiles en torno a 1.100 metros en una jornada en la que la cota de nieve bajará de los 1.000-1.200 a los 900-1.100 por la tarde. Una depresión aislada en niveles altos, o DANA, dejará este martes chubascos fuertes acompañados de tormenta en Baleares y litorales de Catalunya, el norte de Castellón y entorno del cabo de la Nao, y que podrían ser muy fuertes en el oeste del archipiélago balear, según las previsiones. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Se esperan cielos nubosos o cubiertos, que tenderán a partir de la mañana a intervalos nubosos en el sur, con brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas altas del norte que pueden ser localmente persistentes en cumbres del Pirineo, donde habrá también heladas débiles.

Además, se anuncian lluvias débiles por la mañana en el tercio oeste que por la tarde se extenderán a todo el tercio norte, y un descenso de las temperaturas, localmente notable el de las mínimas en el tercio oriental, esperándose además las mínimas al final del día en el que el viento soplará de flojo a moderado norte y noroeste.

Los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 5 y 12 grados, en Pamplona entre 4 y 11, en Roncal entre 0 y 10 y en Tudela entre 6 y 13.

Lluvias intensas en el Mediterráneo

La AEMET ha emitido un aviso especial que informa de lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales en el litoral mediterráneo y Baleares que comienzan este martes y que durarán al menos hasta el sábado.

Se darán también precipitaciones con tormentas y con tendencia a ir a más en el entorno cantábrico, en el alto Ebro, en el norte del sistema Ibérico, en Pirineos, en los litorales de la del este, en el Estrecho y en el archipiélago balear.

Se prevén en forma de nieve en montañas del norte, donde se podrán acumulara entre 5 y 10 centímetros en la cara norte del Pirineo y en la cordillera Cantábrica, con una cota que bajará desde los 1.800 metros hasta el entorno de los 1.000 metros, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte del archipiélago con posibles chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve aunque el resto estará poco nuboso.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, de forma notable en el Pirineo y de ligeramente en el sur peninsular, en una jornada con heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte y más intensas en Pirineos. Habrá cierzo en el Ebro con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en su cauce medio bajo, así como levante en Alborán y con intervalos fuertes en el Estrecho, aunque ambos tenderán a amainar. Soplará el alisio en Canarias y en el resto predominarán los vientos del norte y noreste, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, norestes fuertes en los litorales gallegos, y también intervalos de noreste fuerte que arreciarán en otros puntos del litoral oriental peninsular al final del día

El tiempo en Navarra el miércoles

Intervalos nubosos disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado de norte a sur. Brumas y probables bancos de niebla en los tercios oeste y norte, sobre todo en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas en ascenso en el nordeste, en descenso en el extremo sur y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de norte y noroeste.

El tiempo en Navarra el jueves

Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas de madrugada en la Ribera del Ebro. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso en general ligero que será más acusado en las máximas. Viento flojo variable.

El tiempo en Navarra el viernes

Poco nuboso con intervalos de nubes bajas aumentando a nuboso o cubierto salvo en el tercio norte y que irán can brumas y bancos de niebla asociados. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en aumento en la vertiente cantábrica y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo de sur y sureste con intervalos moderados al final en el tercio norte.