El viento derriba un árbol de 12 metros en un parque infantil de Elizondo que había sido desalojado
SOS Navarra atiende en tres horas 45 incidentes relacionados con el fuerte viento, que podría alcanzar los 100 km/h- La mayoría han sido caídas de árboles y ramas y algunos desprendimientos de piedras- No se registran afecciones en vías principales ni daños a personas
SOS Navarra ha atendido entre las 8 y las 12.15 horas alrededor de 45 incidentes relacionados con el fuerte viento que azotan, sobre todo, la zona norte de la Comunidad Foral. Se trata principalmente de caída de árboles y ramas y algunos desprendimientos de piedras.
Las intervenciones de los servicios de emergencias se han localizado en la vertiente cantábrica y, en menor medida, en la zona centro de Navarra. No se han registrado afecciones en vías principales ni daños a personas, según informa SOS Navarra.
El incidente más llamativo ha tenido lugar en Elizondo donde un árbol de unos 12 metros de altura ha sido derribado por el viento y ha caído en un parque infantil que había sido desalojado por agentes de la Guardia Civil, alertados por una ciudadana de la localidad.
A las 12:30 horas, la patrulla del puesto de Elizondo fue informada por una ciudadana de que había visto un árbol de grandes dimensiones que se encontraba dentro del parque infantil municipal de la Plaza Buru y que corría riesgo de caer ya que se movían parte de las raíces, ha informado la Guardia Civil. A su llegada, la patrulla observó que había evidente riesgo de caída del árbol, cuyas raíces se estaban empezando a mover y la tierra del suelo estaba suelta. Los agentes evacuaron el parque infantil en el que había niños jugando acompañados de familiares y posteriormente lo precintaron.
This browser does not support the video element.
También se cerró la zona de aparcamiento público en la trasera de la Plaza Buru y, dado que también en esa calle estaban transitando peatones, se cortó ese tramo.
El árbol finalmente se ha precipitado sobre la vía de acceso al aparcamiento, dañando el muro del parque y una valla de una casa palacio aledaña.
Al tratarse de vías de comunicación e instalaciones municipales, se ha comunicado el incidente al jefe de la Policía Municipal de Baztán.
Rachas de hasta 100 km/h
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado diversos avisos por rachas máximas de viento en gran parte de Navarra, con especial incidencia en el Pirineo y la vertiente cantábrica, donde se podrían alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora (km/h).
La vertiente cantábrica se encuentra desde las 6 de la mañana de este domingo en aviso naranja, que se mantendrá activo hasta las 2.59 horas del lunes. En este periodo se esperan vientos de hasta 100 km/h de componente sur. A partir de entonces, y hasta las 12.59 horas del lunes, el aviso bajará a amarillo con una previsión de rachas máximas de 80 km/h.
Por su parte, la zona del Pirineo está en aviso amarillo hasta las 20.59 horas, con vientos de 80 km/h; momento en que se activará el aviso naranja, hasta las 4.59 horas del lunes, por rachas que pueden alcanzar los 100 km/h. Desde las 5.00 hasta las 12.59 horas el aviso volverá a reducirse a amarillo.
This browser does not support the video element.
Finalmente, la zona centro estará en aviso amarillo hasta las 12.59 horas del lunes. La AEMET prevé que se registren vientos de 70 km/h de componente sur.
Temas
Más en Sociedad
-
El arzobispo de Burgos declarará el 7 de mayo por una denuncia de las exmonjas de Belorado
-
La Justicia navarra confirma la anulación del programa educativo Skolae por errores en su tramitación
-
El alcalde que salvó la vida a una vecina sin respirador tras ir llamando puerta a puerta
-
Navarra celebra la 8ª edición del concurso 'Diversidad fuente de riqueza'