En poco más de una semana la cuenta de Instagram Denuncias Euskal Herria, abierta para que las mujeres del territorio tengan voz y puedan relatar agresiones machistas, ha recopilado más de un centenar de testimonios y miles de seguidoras y seguidores.

El primer testimonio es del pasado 20 de noviembre. La cuenta, al estilo de la que mantiene activa la periodista Cristina Fallarás y que destapó el caso Errejón, "nace con el objetivo de recoger los testimonios de personas que, en algún momento de sus vidas, se han sentido violentadas, agredidas, abusadas... ellas o sus hij@s", explican las personas promotoras. Según indican, darán voz a esas historias, "siempre respetando el anonimato". "¡El miedo cambiará de bando!", reivindican.

Las personas que gestionan este perfil catalogan las denuncias por municipios, y por el momento hay sobre todo casos de Bizkaia (Bilbao, Lekeitio, Barakaldo, Sopela...), Gipuzkoa (San Sebastián, Arrasate, Deba, Tolosa...) y Álava o Navarra (Barañain).

En los mensajes de los últimos días varias mujeres señalan a un hombre con nombres y apellidos que han sido borrados parcialmente. Entre los presuntos agresores se destapan en algunos casos futbolistas, ginecólogos, profesores de universidad o tatuadores. La cuenta llega al fin de semana con alrededor de cuatro mil seguidores.

"En este y en otros grupos autonómicos de Instagram estamos recibiendo insultos y amenazas de todo tipo. Nos amenazan con denunciarnos por dar voz a las personas que nos mandan su historia. No por ello vamos a dejar de seguir publicando, dado que los perfiles desde los cuales estamos recibiendo los testimonios son completamente reales, de personas que han sufrido violencia y ese es el objetivo de nuestra cuenta, que las voces de las víctimas sean escuchadas. Nadie nos va a callar", refleja un comunicado publicado en el mismo perfil.