El invierno meteorológico comenzó el pasado domingo. Tras días de anticiclón y estabilidad en Navarra, la primera semana de diciembre, con festivos el martes y viernes, comienza con nieblas y con posibilidad de lluvias en algunas zonas. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO
Una dorsal y el anticiclón volverían a avanzar sobre la península de cara al jueves, aumentando de nuevo la estabilidad y circulando en una montaña rusa térmica, aunque en la Comunidad foral seguirá habiendo posibilidad de precipitaciones en el tercio norte. En general se esperan temperaturas por encima de la media.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en Navarra una jornada marcada por la niebla a primera hora y posibles lluvias en el tercio norte.
Así los termómetros oscilarán entre los 5 y 15 grados en Estella-Lizarra, 5 y 15 en Pamplona, 6 y 18 en Roncal y 6 y 10 en Tudela.
Cielo nuboso o cubierto, con amplios claros en la mitad sur durante las horas centrales del día. Brumas y nieblas en la Ribera del Ebro, que irán levantando a lo largo de la mañana. Lluvias débiles y chubascos dispersos que serán más probables en el tercio norte. Cota de nieve alrededor de 1800-2000 metros.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Ribera del Ebro y sin cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad norte y extremo oeste, y en ascenso en la Ribera del Ebro. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a flojo de noroeste.
Martes 3 de diciembre, Día de Navarra y Día del Euskera:
Nuboso o cubierto en el tercio norte, con precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica en la primera mitad del día; el resto nuboso intercalado con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Viento flojo de noroeste, con intervalos de moderado en La Ribera.
En el Pirineo de Navarra
Estado del cielo: Nuboso en la mitad norte e intervalos nubosos en la sur, con nubes bajas y visibilidad localmente reducida, aumentando a muy nuboso o cubierto en el transcurso del día.
- Precipitaciones: Débiles en la mitad norte, que con menor probabilidad podrían afectar al sur. Cota de nieve en descenso, de 1500 a 1300 metros, pero tendiendo a ascender al final del día.
- Tormentas: No se esperan.
- Temperaturas: En descenso. Heladas débiles, moderadas en cotas altas.
- Viento: Moderado del norte y noroeste, aumentando a fuerte en cotas altas al final del día.
Miércoles 4 de diciembre
Nuboso, con nubosidad baja al principio, y medias y altas a partir de mediodía. En el tercio norte precipitaciones débiles, que por la tarde serán algo más intensas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; las máximas en ascenso. Viento flojo de noroeste, que en la Ribera será moderado; rolando a últimas horas a componente sur en la mitad norte.
En el Pirineo de Navarra
- Estado del cielo: Nuboso o muy nuboso, con nubes bajas y visibilidad localmente reducida, disminuyendo a intervalos nubosos.
- Precipitaciones: Probables débiles en la mitad norte, sin descartarlas en el resto. Cota de nieve en descenso, de 1600-1800 a 1200 metros.
- Tormentas: No se esperan.
- Temperaturas: En ligero ascenso, o mínimas con pocos cambios. Heladas débiles, moderadas en cotas altas.
- Viento: Del noroeste, fuerte, con intervalos muy fuertes en cotas altas.
Jueves 5 de diciembre
Nuboso o cubierto con probables precipitaciones en el tercio norte. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo del noroeste.
De cara al festivo viernes, Día de la Constitución, las previsiones aún no son suficientemente fiables, pero podría haber de nuevo alguna precipitación en la mitad norte de Navarra, más en las primeras horas de la jornada. De cara al final de semana y comienzo de la próxima, los modelos meteorológicos apuntan la posibilidad de nevadas en cotas medias en la mitad noreste de la Península. Habrá que seguir con atención las predicciones.