Tras unas reñidas fases de clasificación, el IES Basoko de Pamplona se alzó el miércoles con el título de campeón del X Torneo Navarro de Debate en ingles organizado por el colegio San Cernin. El equipo ganador, de 2º Bachillerato, compuesto por Simona Stingaciu, Mireya Villaverde, Néstor Rodríguez, Sara Páez y Naroa Puncel, revalidó de esta manera el título que ya había conseguido el curso pasado, donde Simona recibió además el premio a la mejor oradora.

El alumnado agradeció a su profesorado toda la implicación y apoyo, así como a la organizadora del evento, por la increíble experiencia que suponía para su evolución formativa y para el desarrollo de unas habilidades que son más difíciles de trabajar en el aula.

Paralelamente, hace una semana, otro equipo del IES Basoko, en este caso de 3º y 4º de la ESO, también logró el título de ganador de esa categoría en el I Torneo Navarro de Debate organizado por el Departamento de Educación. Los integrantes en esta ocasión fueron Laura Morató Rubio, Alex Soto Zhunaula, Israa El-Assas Ghazi, Elber Marín Rosa y David Liam Bravo Almirón.

Equipo ganador de la ESO

El director del IES Basoko, Héctor Fernández, presente en ambos actos, justificaba este éxito gracias "a muchos años de trabajo, a la implicación de muchos compañeros y a un proyecto lingüístico sólido y sostenido en el tiempo”. Resaltó, además, el compromiso y esfuerzo de un alumnado decidido a aprovechar una gran oportunidad para su desarrollo personal y académico, la cual “no es fácil de encontrar en una sistema educativo y social cada vez más reticente a valorar el esfuerzo, y que no siempre da el peso que debería a destrezas básicas del debate como la oratoria, el saber estar, el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento crítico".

Asimismo, mostró su orgullo por poder "dar voz a una escuela pública de calidad", dio la enhorabuena a todo el alumnado participante por el gran nivel mostrado, y animó a todos los centros a sumarse a esta actividad tan beneficiosa y formativa.

Grupo de participantes de ESO