Síguenos en redes sociales:

AEMET pone en alerta a Navarra por lluvia, viento y nieve

El fin de semana no se esperan precipitaciones salvo a primeras horas del sábado

La borrasca Ivo deja nieve en el norte de Navarra, en imágenes.Patricia Carballo

15

La borrasca Ivo ya ha dejado nieve este jueves en el norte de Navarra y ha causado complicaciones en el tráfico en los valles pirenaicos. La despedida de enero viene marcada por las alertas de AEMET por lluvia, viento y nieve en la Comunidad foral. El fin de semana no se esperan precipitaciones salvo en las primeras horas del sábado. CONSULTE LA SECCIÓN DEL TIEMPO

El Pirineo se encuentra desde las 3 de la madrugada y hasta las 5.59 horas del viernes ante la previsión de acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas. Las acumulaciones se esperan a partir de los 1.000 metros. La vertiente cantábrica, por su parte, está en aviso naranja por lluvias desde esta medianoche y se podrían registrar 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso estará activo durante toda la jornada y cambiará a amarillo el viernes -hasta las 5.59 horas-, con una previsión de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

De la misma manera, la zona centro de Navarra está en aviso amarillo por lluvia. Se espera una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, que podrían superarse localmente en el noroeste, durante toda la jornada. Durante la madrugada del viernes, hasta las 5.59 horas, se mantendrá el aviso pero limitado al norte de la zona, donde se esperan 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Finalmente, el Pirineo, la vertiente cantábrica y la Ribera se encuentran en aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora en las dos primeras zonas y de 70 kilómetros por hora en la tercera.

Previsión para los próximos días

El cielo estará este jueves nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas en la mitad norte, y con probables acumulaciones de nieve en el Pirineo de hasta 10 centímetros por encima de 900-1.100 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas mínimas seguirán con cambios ligeros y las máximas irán en descenso. Habrá heladas débiles en el tercio norte, que pueden ser localmente moderadas en zonas altas del Pirineo.

El viento será del noroeste moderado y amainará a últimas horas.

El tiempo en Navarra el viernes

Cielos nubosos, con predominio de nubosidad baja, abriéndose claros en el tercio sur a mediodía. Precipitaciones débiles en el tercio norte de madrugada, en forma de nieve en el Pirineo por encima de 1000 metros. Temperaturas en descenso ligero en el Pirineo y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles a moderadas en el Pirineo. Viento de noroeste, amainando a últimas horas. No se descartan rachas fuertes principalmente en el tercio norte y la Ribera.

El tiempo en Navarra el sábado

Intervalos de nubes bajas, tendiendo a nuboso. No se descarta alguna precipitación débil en la primera mitad del día, menos probable en el extremo sur. Heladas débiles en el cuadrante nordeste, que pueden ser de moderadas a fuertes en cotas altas del Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo de noroeste.

El tiempo en Navarra el domingo

Cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento. Heladas débiles generalizadas, moderadas en el Pirineo. Viento flojo de dirección variable.