La borrasca Ivo se dejó notar con fuerza este jueves en la Comunidad Foral, que tuvo activados avisos por nieve y por lluvia durante toda la jornada. Durante la madrugada y la mañana llovió con fuerza en Navarra, que siguió mojándose por la tarde y en zonas de montaña hizo la nieve su aparición. En el norte de la Comunidad Foral se registraron hasta 123 litros por metro cuadrado en Amaiur, 109 en Orabidea, 104 en Beruete, 101 en Arantza, 100 en Benta Baztan, 80 en la estación meteorológica de Goizueta, 75 cayeron en Gorramendi, otros 73 en Bera, Etxalar y Lesaka... Además, la estación situada en el puerto de Gorramendi registró las rachas de viento más violentas del presente episodios y se llegaron a superar los 100 kilómetros por hora. En el norte cayeron además 52 litros en Doneztebe, 60 en Iñarbegi e Irabia, hasta 65 mezclado con nieve en el Refugio de Belagua y llegaron a 67 litros en Etxarri.
En Pamplona, donde llovió de manera prácticamente ininterrumpida, se recogieron hasta 35 litros y en Estella cayeron 24, mientras que en Tafalla se quedaron en 17. Conforme más al sur la lluvia fue desapareciendo, y así solo cayeron 9 litros en Carcastillo mientras que en Tudela la lluvia fue testimonial. Los efectos del temporal y de una semana que está siendo bastante lluviosa afecta también al crecimiento del caudal de los ríos de la Comunidad Foral. Así, la Policía Municipal de Pamplona emitió al mediodía un mensaje en redes sociales en el que anunciaba que el Ayuntamiento de la capital navarra había activado el plan de preemergencia por inundaciones, que ha quedado ya desactivado este viernes. La Confederación Hidrográfica del Ebro había alertado de las crecidas importantes respecto a los caudales que circulaban en los días previos y, se preveía que tuvieran caudales ordinarios.
Las crecidas más significativas se esperaban en las cuencas del río Arga (en Pamplona alcanzaba los 125 m³/s y los 1,74 metros de nivel, Echauri que llevaba 452 m³/s y los 3,36 metros de altura) y el río Ega, que a su paso por Estella llevaba 110 litros y 2,5 metros de altura, y que en Arquijas, así como el Urederra en Baríndano se quedó al límite con zonas con desbordamiento. Tras la incorporación de los ríos Ega y Aragón, se espera que el Ebro en Castejón-Tudela pueda llegar a alcanzar los 1200-1400 m³/s.
La Agencia Estatal de Meteorología en Navarra actualizó la alerta por acumulación de precipitaciones desde las 11 horas de este jueves hasta las 2.59 horas del hoy viernes en todo Navarra. Hay nivel naranja de alerta en la vertiente cantábrica de Navarra y nivel amarillo en el centro de la Comunidad, según informó SOS Navarra.