Los efectos de la borrasca Ivo se han dejado sentir en Navarra. Las copiosas lluvias han centrado la atención en el caudal de los ríos, que bajan crecidos pero sin causar incidencias relevantes. Desde las dos de la pasada madrugada ha permanecido cortada hasta mediodía la NA-7065 entre Errotz y Urritzola, por desbordamiento del río Arakil.También ha tenido que ser cortada la NA-6140 en Miranda de Arga, en el pk 10.

El Gobierno de Navarra ha notificado asimismo incidencias por la riada en la NA-7520 en Arbizu y en la N-121-A, del kilómetro 25 al 31, por socavones en el tramo de Almándoz.

AEMET informa que en sus estaciones de medición se han recogido en las últimas horas 90,8 litros/m2 en Areso, 82,6 en Roncesvalles, 72,4 en Irutzun o 71.0 en Baztan. En otras estaciones manuales se superaron los 120 l/m2, como en Amaiur, Orabidea Arantza o Beruete. La situación va estabilizándose al entrar el anticiclón a medio día. CONSULTE LA SECCIÓN DEL TIEMPO

De cara al fin se semana, el sábado se presenta nuboso o cubierto en la mitad norte e intervalos nubosos en la mitad sur. Lluvias de madrugada en el tercio norte, sin descartarse de forma más débil y dispersa en el resto. Cota de nieve por encima de 1100-1300 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el cuadrante nordeste, que pueden ser de moderadas en cotas altas del Pirineo. Viento flojo de componente norte, con intervalos moderados en horas centrales del día.

Para el domingo, más estabilidad. Intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte. Lluvias débiles en horas centrales del día en el norte y mitad occidental. Temperaturas en descenso excepto un aumento de las máximas en el Pirineo. Heladas débiles generalizadas, moderadas en el Pirineo. Viento flojo de dirección variable.

Desactivada la preemergencia en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha desactivado el nivel de preemergencia declarado anoche ayer por la crecida de los cauces de los ríos a su paso por la ciudad, que finalmente ha causado solo pequeñas afecciones al estabilizarse en las últimas horas.

Según recoge la Policía Municipal en sus redes sociales, durante la noche se ha estabilizado el nivel del cauce de los ríos a su paso por Pamplona y la tendencia está en descenso, de forma que las pequeñas afecciones que ha provocado la crecida en las orillas irán desapareciendo a lo largo de la mañana.

Ya anoche se avisaba de que la evolución de precipitaciones y caudales no hacía prever desbordamientos en las próximas horas, pese a lo cual se recomendaba precaución en los entornos de los cauces, evitando transitar por esas zonas y estacionar en los lugares cercanos a los ríos.

Estella-Lizarra

En Estella Lizarra se activó el jueves el nivel de emergencia 1 ante el riesgo de inundaciones, con atención especial a las huertas de la zona de Valdelobos. El caudal del Ega a su paso por la ciudad inició su descenso de madrugada y a las 6 de la mañana era de 201.85 m/s, de forma que se ha desactivado el nivel de emergencia.