La comunidad educativa del CP Alaitz, junto con las educadoras de la escuela infantil municipal de euskera, integrantes de movimiento del ciclo 0-3 y familias de ambos centros han expresado su "rechazo absoluto" a la propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de implantar un aula de 2 años en el centro.

Esta mañana se ha celebrado la primera concentración en contra de esta medida, con la que se inician una serie de movilizaciones para exigir que se respete la educación infantil de calidad. "No se ha evaluado la implantación “pilotaje” de aulas de 2 años que impusieron el curso pasado en CPIP Iturrama, Doña Mayor y Arróniz. Y consideramos que sin dicha evaluación no se puede ampliar a más centros”, afirman desde la Plataforma.

Pancarta colgada en el CP Alaitz

Desde el colectivo surgido en contra del aula de 2 años advierten que "este centro, al igual que muchos otros, no está adaptados para acoger a niñas y niños de esa edad; en las escuelas infantiles la educadora es referente en todo momento para la criatura y eso se perderá en esos centros. Así, surgen dificultades en el patio, en los baños, en los pasillos, en el comedor, etc.”.

Imagen de la concentración.

Las movilizaciones continuarán en las próximas semanas con el objetivo de frenar el proyecto y reivindicar una educación infantil de calidad y con criterio pedagógico. "Puestos a gastar dinero público, háganlo bien. Amplíen y mejoren la escuela infantil municipal de Euskera para así poder acoger a más niños y niñas del pueblo que quieran acceder a ella. Ese si es el lugar donde deben estar y no en aula de 2 años en el colegio público Alaitz”, reclaman, mientras hacen un llamamiento a la ciudadanía de Barañáin para que se sume a la protesta en las próximas convocatoria.