Navarra, la comunidad con más integración escolar del alumnado
Casi el 80% de los estudiantes con necesidades específicas se encuentran en centros ordinarios
Navarra es la comunidad con más integración escolar para el alumnado con necesidad específica, ya que casi un 90% de estos estudiantes se encuentran integrado en centros ordinarios, según el Informe del Sistema educativo en Navarra del curso 2023/24.
Relacionadas
El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín Iglesias, quien presentó ayer el informe en la comisión parlamentaria, señaló que el 58,1% del alumnado con necesidad específica es de incorporación tardía. Otro de los datos a destacar fue que el año pasado se escolarizaron 118.672 estudiantes en todo el sistema educativo navarro, lo que ha supuesto un incremento del 1,53% en los últimos tres años.
En cuanto a los datos según el modelo, Martín compartió que los modelos G y A escolarizan el 76% y los modelos B y D el 24%, siendo una fotografía estable desde el curso 2015/16.
Media de ratios
En lo que se refiere a los ratios en educación, la media en el curso pasado era de 18,1, que Martín desglosó en las diferentes categorías: 17,9 en Infantil; 20 en Educación Primaria; 24,1 en Educación Secundaria Obligatoria; 16,8 en Formación Profesional; 25,6 en Bachillerato y, por último, 4,5 en el caso de Educación Especial.
Con respecto a los datos del año anterior, se baja ligeramente, pasando de 18,5 en el curso 22/23 al 18,1 en el 23/24, ha apuntado Martín.
Alumnado extranjero en centros públicos
En lo que respecta a este punto, si se analiza el alumnado extranjero, su porcentaje en la enseñanza de régimen general es de un 12,68% en el curso 23/24. En el curso 18/19 se situaba en 7,7%, por lo que va ascendiendo paulatinamente.
La educación pública escolariza al 78,8% del alumnado extranjero, un dato que desciende desde el curso 18/19 en favor de la incorporación a la educación concertada.
La diferencia entre los estudiantes extranjeros y nativos se ha reducido hasta llegar a 40 puntos, fundamentalmente porque el nativo ha descendido 14 puntos respecto al 2018 y el inmigrante ha superado sus resultados en 14 puntos, aseguró Martín.
Por otro lado, impartieron docencia 9.377 profesores y profesoras durante el curso pasado en el sistema público de enseñanza, con un incremento de 104 profesores respecto al curso 22/23 y un incremento de 611 comparado con los datos de los años 2018 y 2019.
En ese sentido, Martín destacó que en materia de comprensión lectora se ascendió hasta 2015 para “descender brutalmente en 2018 y ahora hay un ascenso de 6 puntos en el 2022”, siendo la única comunidad autónoma que mejora este dato respecto a 2018, si se compara esta competencia con el resto del país y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Educación de vanguardia
Martín anunció que esta iba a ser su última comparecencia parlamentaria antes de jubilarse, por lo que realizó varias recomendaciones para “un futuro más positivo de la educación navarra”. Entre ellas, sugirió la implementación de una cultura de la evaluación y afianzar planes de estudio de vanguardia e innovadores, así como avanzar en el tipo de organización escolar, apostando por una jornada escolar a tiempo completo tanto en Primaria como Secundaria. “Los docentes tienen que hacer pensar, conmover y emocionar al estudiante. Despertar su deseo de observar, aprender y apropiarse del conocimiento”, reivindicó.
Temas
Más en Sociedad
-
China cierra la investigación sobre el origen del covid-19 y apunta a EEUU
-
Tres sentencias del Supremo ponen contra las cuerdas a la hostelería navarra para recuperar las pérdidas del covid
-
El juez que investiga si el apagón fue un sabotaje declara secreta la causa
-
Navarra crea cuatro plazas de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria