Los colectivos sociales Salhaketa Nafarroa, Sos Racismo, PIM-MIG, Pastoral Penitenciaria, Mugak Zabaldu, Paris 365, Haritu Elkarte, Sare-VIH, BDZ y SEI se concentraron ayer por la tarde frente a la Delegación del Gobierno para reclamar una “reinserción social digna” para personas expresas extranjeras. Las entidades denunciaron que la ley de Extranjería “impide la regularización a aquellas personas que cometen delitos, lo que también puede suponer la pérdida de documentación que ya tuvieran”.
Por su parte, señalaron que “el Código Penal también prevé la expulsión como forma sustitutiva de cumplimiento de la pena privativa de libertad. Con este engranaje, el discurso oficial pretende, además de hacer imposible la vida, criminalizar a la población extranjera”.
“Nos negamos a aceptar esta realidad injusta y exigimos un proceso real de reinserción para todas las personas que han pasado por prisión, independientemente de su origen. No aceptamos una justicia que margina y segrega”, sostuvieron.