Los colegios Larraona, San Cernin y Liceo Monjardin, de Pamplona, y Luis Amigó de Mutilva han ganado hoy la final autonómica de las Olimpiadas Entreredes, y representarán a la Comunidad Foral en la final estatal . Con la sesión de hoy, disputada en formato virtual, se culmina una edición en la que han participado 1.559 alumnas y alumnos navarros.
En 1º de ESO ha ganado el equipo integrado por los alumnos Hugo San Juan Fernández, Jiefan Xu, Claudia Gaztelu Fernández y Marc Buxó Zabalza, del colegio Larraona. En 2º de ESO el equipo ganador ha sido el formado por Ana Jiménez Ezcurra, Yichen Guo, Leyre Morentin Campión y Xin Yi Cai Bao, del colegio San Cernin.
Por su parte, en 3º de ESO ha ganado el colegio Luis Amigó, con el equipo formado por Lucía Fernández Landaluce, César Lafraya Falguera, Aimar Otero Torres y Anne Esparza Flórez.
Y por último, en 4º de ESO se han clasificado los alumnos Nicolás Rezola Mendoza, Irena Ruiz Andueza, Julen Josue Santa Cruz Gutiérrez y Ainhoa Vaz Belzunegui, de Liceo Monjardín.
Enseñar el sistema eléctrico de forma lúdica
En las Olimpiadas Entreredes, los alumnos juegan por equipos a Entreredes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español.
Para poder avanzar y recorrer virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, los jugadores han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al temario dado a lo largo del curso y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.
Los 16 alumnos navarros ganadores se medirán en la final estatal con los del resto de comunidades autónomas con el objetivo de demostrar quiénes han asentado mejor lo que han aprendido del sector eléctrico y las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura. Los centros de la Comunidad Foral participan en las Olimpiadas Entreredes desde 2019.