Síguenos en redes sociales:

La extradición de Allal El Mourabit puede tardar varios días y habrá tres procesos distintos

El periplo judicial con el acusado de los crímenes será complejo una vez que sea entregado por Francia al juzgado de Tudela

This browser does not support the video element.

Detención en Francia del yihadista acusado de la muerte de tres agricultores en Navarra y LleidaDIARIO DE NOTICIAS

En el último caso conocido en el que hubo que extraditar desde Francia a un sospechoso reclamado por la Justicia navarra también por un asesinato fue en el caso del crimen de la joven ribera Sara Pina, puesto que su asesino había huido hasta el país galo una vez que había cometido los hechos. Entonces, la entrega del arrestado se prolongó ocho días desde su arresto y hasta que fue puesto a disposición del juzgado de Tudela que investigó el crimen.

Ahora mismo, las fuentes consultadas no logran arrojar certezas de cómo se llevará finalmente a cabo la extradición de Allal El Mourabit, que fue detenido el martes en Beziers. El Mourabit, acusado del asesinato de tres agricultores en Navarra y Lleida, declarará ante un tribunal francés el próximo martes 1 de abril.

Se da la circunstancia de que en la actuación policial se tuvo que usar una pistola taser contra el encausado, que además hirió a dos policías franceses en su arresto y necesitaron atención sanitaria. El tiempo medio de entrega de un criminal como en este caso suele rondar entre los tres y los siete días y debe ser un tribunal de apelación francés quien finalmente concrete el rumbo del proceso y quien autoriza el traslado del detenido.

El periplo judicial que se iniciará a partir de su llegada a Navarra será complejo. Primero pasará ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 3 de Tudela, que investigaba bajo secreto de sumario los crímenes de la Ribera. Una vez que los investigadores han descartado una motivación yihadista en los asesinatos y que, por tanto, la causa no reuniría motivos suficientes para elevarla a la Audiencia Nacional en caso de que se confirme la tesis de la delincuencia común violenta, se abrirán dos procesos de investigación distintos en Navarra, uno por el crimen de Tudela y otro por el de Ribaforada. También se le trasladará a Lleida para que el juzgado que investiga el crimen de otro agricultor le tome declaración por aquella causa. En caso de que se confirmen las sospechas, se enfrentaría a tres juicios distintos, uno por cada crimen. Salvo que se introduzcan otros delitos, todos serían con jurado popular.

Asesinato de tres agricultores

El detenido, estaba siendo buscado como presunto autor del asesinato de tres agricultores cometidos entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

Dos meses antes del primer asesinato, se había quitado la pulsera telemática que se la había colocado en sustitución de la pena de prisión que se le había impuesto tras ser condenado por la Audiencia Nacional.

Te puede interesar:

El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y que fueron asesinados mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada, ambos en Navarra, y el tercero y último el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida).

El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada -un Opel Astra- a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca en el que se cometió el tercero de los asesinatos.